DESDE AFUERA

¿Relanzar la relación?

El triunfo de Sheinbaum implicaría la continuidad del proyecto de la 4T, pero si ganara la oposición no desaparecerían los temas que mueven la relación

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

WASHINGTON. Al margen de quien gane la elección presidencial del 2 de junio en México, pero especialmente en el caso de la favorita Claudia Sheinbaum, en Washington se espera un relanzamiento de las relaciones bilaterales.

De hecho, según fuentes, tan pronto como durante el mes de junio, si fuera posible.

No es que las relaciones sean malas actualmente. O por lo menos, esa es la versión oficial, en la que presidentes y secretarios subrayan la colaboración y la codependencia, especialmente en temas como el problema migratorio y el combate al tráfico de drogas.

Pero hay fracturas en esa fachada, reflejadas a veces en frustradas expresiones de funcionarios nombrados o en manifestaciones de congresistas, especialmente republicanos aunque también a veces de demócratas, lo que consideran como frenos mexicanos.

Lo cierto es que de confirmarse el triunfo de Sheinbaum implicaría la continuidad del proyecto de la 4T, pero si ganara alguno de los opositores no desaparecerían los temas que hoy mueven la relación bilateral.

El problema en EU es que las circunstancias podrían ser divergentes, según quien resulte electo el 5 de noviembre. Por lo pronto, el país está en plena efervescencia electoral, y a siete meses de la votación no hay favorito.

La victoria de Donald Trump marcaría un cambio en el tono de la relación.

La reelección del demócrata Joe Biden implicaría la desaparición de la "emergencia" político-electoral, aunque no necesariamente las formas de la actual relación a nivel de poderes ejecutivos. Pero las cosas podrían ser diferentes a otros niveles, incluso burocracia y bancadas legislativas. 

En ambos casos, el acercamiento del gobierno mexicano auspiciaría el tendido de nuevos puentes.  

Hoy por hoy, los temas centrales de la agenda bilateral son migración, drogas y fentanilo, relaciones comerciales en general con todo y tintes políticos, algunos legisladores republicanos en EU han propuesto sanciones comerciales para presionar a México por una mayor colaboración.

Pero en ese marco, hay también señalamientos sobre el presunto uso del territorio mexicano para circunvenir prohibiciones y hacer llegar acero y otros productos chinos a EU.

Para nadie es un secreto que a funcionarios estadounidenses les gustaría una mayor cercanía y sincronicidad mexicana con los intereses de su país, especialmente en la que se ve como una naciente era de bloques económicos y geopolíticos.

Esperan visiones menos ideológicamente cargadas. En ese marco, algunos aquí consideran importante una renovación en la relación bilateral, con la idea de sobrepasar problemas de comunicación y suavizar señalamientos retóricos.

Pero también se esperan más definiciones respecto a la relación bilateral en torno a economía y comercio, que serán esenciales para ambos gobiernos. La probablemente nueva Presidenta de México tendrá la posibilidad, y la necesidad, de reiniciar un diálogo claro sobre los alcances de la relación.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                

@CARRENOJOSE

MAAZ