COLUMNA INVITADA

La seguridad en la agenda de riesgos

La variable que ha quedado un tanto al margen de este panorama debido a que no es la responsable directa de la prevención y persecusión de los delitos y que su papel es de coadyuvante de la  autoridad local y federal, es la seguridad privada

OPINIÓN

·
Facundo Rosas / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A un mes de las elecciones, dos variables de la seguridad ocupan los primeros lugares en la agenda nacional; la primera tiene que ver con la seguridad pública que cada vez nos preocupa más porque observamos que la violencia no disminuye como la narrativa oficial nos lo quiere imponer, al decir que “estamos a un mes de las elecciones… y estamos en santa paz”.

La segunda variable tiene que ver en específico con la seguridad de los candidatos, cuya cereza en el pastel es el anuncio de la renuncia de 200 candidatas a diversos puestos de elección popular en el estado de Zacatecas, sin que ello reste importancia a lo que ha venido sucediendo en estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Puebla y Oaxaca entre otros y cuyo saldo hasta la fecha es de 40 actores políticos asesinados, entre ellos 28 aspirantes/candidatos (datos de “Causa en Común” y conteo del autor).

La variable que ha quedado un tanto al margen de este panorama debido a que no es la responsable directa de la prevención y persecusión de los delitos y que su papel es de coadyuvante de la  autoridad local y federal, es la seguridad privada.

No obstante, en la actual coyuntura las empresas de seguridad privada han jugado un papel determinante para que candidatos y candidatas puedan gozar de protección personal al momento de trasladarse de un sitio a otro, como proveedor de vehículos blindados así como guardias de protección ejecutiva, además de tecnología aplicada a la seguridad, como rastreo satelital, monitoreo y analisis de información desde la perspectiva corporativa. Cabe agregar que las propias autoridades han recurrido a este sector de la seguridad privada para allegarse de equipo de protección corporal y vehículos tácticos  blindados.

La importancia de la seguridad privada es tal que del 15 al 18 de mayo México será sede del 17 Congreso Panamericano de Seguridad Privada, auspiciado por la Federación Panamericana de. seguridad Privada y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el cual reunirá a expertos en diversos temas vinculados a la seguridad e inteligencia corporativa, tecnología aplicada a la seguridad intramuros y obviamente la ciberseguridad.

Por parte de México, además de los directivos de la AMESP, participarán representantes de medianas y grandes empresas vinculadas con la seguridad privada y corporativa, todas enfocadas a la continuidad del negocio, incluído el autor de esta columna con el tema de “mercados ilícitos o criminales” y su impacto en las cadenas logística y de suministro a nivel Latinoamérica, ya que han sido afectadas por el robo, en particular de mercancías, productos químicos y medicamentos.

Lo anterior con el objetivo de intercambiar conocimientos y las mejores prácticas logradas en este sector de la seguridad que cada vez adquiere mayor relevancia y como muestra basta un botón: con corte al mes de enero de 2024 en México la cantidad de guardias de seguridad privada ascendía a 434 mil 770, superando al número de oficiales en funciones de seguridad pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, que al cierre de 2023 sumaba 429 mil 154 efectivos en cifras cerradas, incluidos los soldados y marinos.

Cabe precisar que la cifra de guardias de seguridad privada antes mencionada corresponde a los registrados en el IMSS, sin embargo datos de la Secretaría de Economía indican que superan los 800 mil elementos.

Esto nos da la dimensión de un sector que hoy en día juega el papel de coadyuvante de la autoridad en materia de prevención de los delitos, sobre todo aquellos de índole patrimonial, que a final de cuentas son los más numerosos y competen a las autoridades locales de las 32 entidades federativas.

No debemos olvidar que los delitos del fuero federal únicamente representan el 3.5% del total conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el restante 96.5% corresponde al fuero común y le competen a las autoridades de las 32 entidades federativas que integran nuestro país, así como a los 2 mil 471 municipios que había en México con corte a 2022.

Enhorabuena y mucho éxito a los participantes y al país en general en el 17 Congreso Panamericano de Seguridad Privada.

POR FACUNDO ROSAS R.

EX COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL

@FACROSAS

PAL