UN MONTÓN DE PLATA

Dura respuesta de Amazon a Cofece

La autoridad antimonopolios dijo que Amazon y Mercado Libre tienen tanto poder en el comercio minorista en línea, que limitan la libre competencia

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si una persona que vive en la calle Leibnitz, Col. Anzures, de la CDMX, quiere comprar una plancha, tiene varias alternativas. Una es caminar tres cuadras y llegar a la tienda Liverpool, en la Av. Mariano Escobedo. Otra más es también caminando, a 500 mts., y adquirirla en La Cómer de la Av. Lago Alberto.

En un radio de 1 km. tiene varias tiendas disponibles y saldría con la plancha de la tienda. Otra opción es que compre en línea, debiendo esperar 24 o 48 hrs. si la adquiere en Amazon o en Mercado Libre. Claramente hay ventajas de comprarla en las tiendas físicas.

Recientemente la autoridad antimonopolios de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Andrea Marván, dijo que le parece que Amazon y Mercado Libre tienen tanto poder en el comercio minorista en línea, que limitan la libre competencia. Viendo el ejemplo de la plancha, quién sabe qué habrán fumado los comisionados para votar su dictamen, porque de que hay competencia, la hay, y de que millones de mexicanos pueden adquirir en pocos minutos una plancha y miles de artículos más a unas cuadras de sus casas, pueden.

La determinación de la Cofece originó que la Computer & Communications Industry Association —órgano internacional dirigido por Matthew Schruers— emitiera un comunicado hace días en el que muestra las profundas debilidades del análisis mexicano, al omitir considerar “la robusta competencia entre las plataformas de comercio electrónico, las tiendas físicas y la dinámica competitiva omnicanal”.

Amazon también actualizó ayer su respuesta, lapidaria, donde su abogada Fernanda Ramo subraya: “nos sorprendió ver hallazgos en el dictamen preliminar que no están respaldados por evidencia y basados en áreas del negocio sobre las que no se nos consultó”.

Dice que las medidas que quiere establecer la Cofece podrían dañar “la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes, e impactarían nuestra capacidad de continuar ofreciendo precios bajos [y] envíos rápidos…”

Para terminar de enterrar el dictamen de la Cofece, Amazon recuerda que “de hecho, un informe del Colegio de México de 2022 encontró que la entrada de Amazon a México redujo los precios hasta en 28 por ciento, y señaló que cada vez que un producto comenzó a venderse a través de la tienda de Amazon, los precios en tiendas físicas de ese producto disminuyeron”.

BANCO BASE

En el Reporte de Perspectiva Económica México liberado ayer por la economista Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, se lee que se está estancando la economía este año y que “en el primer año de la siguiente administración lo más probable es que se observe una desaceleración del gasto de gobierno, propiciada por un menor gasto en inversión física en línea con el comportamiento histórico, limitando el crecimiento económico en 2025”.

POR: CARLOS MOTA
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