ESCRIBIR CON LUZ

Color: Violeta Power

Vivian Maier, Flor Garduño y Patricia Aridjis son sólo algunas de las fotógrafas que están ocupando las salas de exhibición

OPINIÓN

·
Cynthia Mileva / Escribir con luz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos en la recta final de la temporada color violeta del año. Entre feminismos, jacarandas e inquietantes símbolos religiosos cubiertos con mantos morados, la actividad profesional fotográfica está a tope.

En principio, contamos con el nacimiento de un Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos del Museo Archivo de la Fotografía, celebrado con una cartelera surtidita: conferencias, presentaciones de libros, revisiones de portafolios, actividades complementarias y, por supuesto, una constelación de mujeres alrededor de la lente. 

Sin embargo, en una actualidad postpandémica donde la comunidad virtual es imprescindible en nombre de la difusión, ninguna de sus actividades fue de carácter virtual, privando así a todos los fuereños y desvelados de este eventazo.  

Luego, la coincidencia de exposiciones individuales de algunas de las fotógrafas más chéveres que podremos disfrutar en la ciudad y que aún estarán disponibles para visitarlas las próximas semanas, como la primera exhibición latinoamericana de Vivian Maier en el Franz Mayer. Una obra rev(b)elada de la escena del Chicago de mediados del siglo pasado y una de las historias más enternecedoras en la historia de la fotografía contemporánea.

Los Senderos de vida de Flor Garduño en el Palacio de Bellas Artes, tan bella, tan inclasificable. Quienes crecimos profesionalmente con sus imágenes, regresamos a un viaje visual entre lo orgánico y lo imaginario conducido por una de las Chamanas de la luz y la sombra. 

Y la retrospectiva Ojos de mujer volando de Patricia Aridjis, también en el Archivo de la Fotografía. Una lente que de lo último que está hecho es de cristal. Es puro poder, cuerpo, emoción. Nos gusta, nos atrae.

La lista es larga —afortunadamente— de mujeres con ojos extraordinarios detrás de la cámara, qué testigos de su tiempo, nos muestran otra forma de encuadrar la realidad. 

POR CYNTHIA MILEVA  

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM

EEZ