AL MANDO

Revolución de medicamentos una realidad

Para que la revolución de los medicamentos sea efectiva, es crucial que estas terapias innovadoras lleguen a quienes más las necesitan

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La medicina ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, gracias a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. Estos adelantos han permitido controlar o aminorar el impacto de enfermedades que antes eran devastadoras y poco tratables.  

Durante la 6ª Cumbre de Salud: Nuevas Fronteras, Carlo Crisóstomo, director de Acceso, Estrategia y Operaciones de Johnson & Johnson México señaló: “Para que la revolución de los medicamentos sea una realidad, no se debe quedar sólo en el laboratorio, sino que realmente estas terapias deben llegar a quienes más lo necesitan, transformando la vida de pacientes con enfermedades como el cáncer de pulmón, la psoriasis, el cáncer de próstata o el mieloma múltiple. En eso consiste la verdadera revolución de las terapias innovadoras”

La medicina de precisión es uno de los cambios más significativos en la investigación oncológica. Considera que cada paciente es único y que sus diferencias individuales deben considerarse en los tratamientos específicos que reciben.

Esto ha abierto la puerta a terapias más efectivas y seguras, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, la inmunoterapia, en cánceres hematológicos, es otro claro ejemplo de cómo se ha transformado la manera en que se tratan este tipo de padecimientos.

Para que la revolución de los medicamentos sea efectiva, es crucial que estas terapias innovadoras lleguen a quienes más las necesitan.

Esto implica un trabajo conjunto entre el sector público y privado y entender las necesidades de acceso de los pacientes y crear nuevos mecanismos y programas que mejoren su acceso a la innovación médica.

DE QUÉ TAMAÑO FUE LA PANDEMIA 

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 que encabeza Jaime Sepulveda, dio a conocer los primeros avances de una exhaustiva investigación sobre el manejo de la crisis sanitaria en nuestro país, entre las primeras conclusiones destaca: fallas en el proceso de toma de decisiones; ignorar evidencia científica; uso engañoso de datos y comunicación gubernamental; debilidades preexistentes dentro del sistema de salud que se agravaron durante la pandemia; desprotección de los grupos más vulnerables y estimación de vidas que podrían haberse salvado con un manejo diferente de la pandemia; destacan que de haber actuado correctamente se hubieran podido salvar al menos 220 mil vidas ¿Qué deja un estudio con estas características?

La principal lección, aprender cómo actuar en futuras emergencias sanitarias –expertos señalan que tarde o temprano otra pandemia llegará–. Aprovechando las campañas electorales, pero sobre todo las propuestas que escuchamos en materia de salud, ayer por la noche durante el primer debate de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, podemos visualizar si la clase política aprendió algo de los difíciles años de COVID-19, usted tendrá la última palabra.

POR: JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM               

 @JANUPI

EEZ