CUARTO DE GUERRA

Claves del affaire Ecuador vs. México

Durante el gobierno de Correa, los Noboa fueron acusados de evasión fiscal, malos tratos laborales a trabajadores y delitos asociados a sus empresas

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más allá del terrible acto de intervención de la embajada mexicana en Quito, hay varios factores detrás de la torpe acción del gobierno del joven e inexperto presidente Daniel Noboa. Lo interesante de este affaire diplomático es que los gobiernos de los dos países les es útil este diferendo internacional. Aquí se los explicamos.

Hijo de millonarios exitosos pero político fracasado. Daniel es hijo del empresario más rico del Ecuador, Álvaro Noboa, quien contendió en cinco ocasiones por la presidencia de su país. La primera vez que buscó la presidencia quedó en primer lugar, sin embargo, en la segunda ronda perdió contra Rafael Correa, su archienemigo político y uno de los líderes más importantes de la izquierda latinoamericana.

Joven presidente sin experiencia y arraigo en su país. Daniel nació en Miami y prácticamente toda su vida vivió y estudió en EUA. Su formación en universidades de EU se enfocó al inicio en la administración de negocios hasta que decidió estudiar la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington. En Washington D.C. afianzó su relación con el grupo de consultores políticos que encabeza el profesor Roberto Izurieta que ahora es su secretario de Comunicación, vocero y principal asesor político-electoral.

Conflicto Correa vs. Noboa. Durante el gobierno de Correa, los Noboa fueron acusados de evasión fiscal, malos tratos laborales a sus trabajadores y diversos casos delitos asociados a sus empresas. Álvaro Noboa también enfrentó una demanda por acoso sexual en Nueva York.

Gana con discurso de mano dura. Tras el asesinato del candidato puntero a la presidencia, Fernando Villavicencio, Noboa pasó del tercer al primer lugar de las preferencias electorales superando a la candidata del grupo de Correa, Luisa González. Villavicencio había recibido amenazas de grupos criminales ecuatorianos con vínculos criminales en Colombia y México. Aprovechando la crisis de violencia política e inseguridad, Noboa lanzó un discurso de extrema derecha para acabar con la inseguridad y la corrupción.

Efímera presidencia. La presidencia de Noboa es de apenas 16 meses. Debe terminar el período del expresidente Guillermo Lasso que tuvo que adelantar las elecciones para evitar un proceso de destitución política por corrupción.

Discurso de extrema derecha. Hace un par de meses Noboa presentó una terrible crisis de violencia por la fuga de los principales líderes criminales ecuatorianos que están vinculados con el tráfico de cocaína colombiana para sacarlo por la ciudad portuaria de Guayaquil. El joven presidente literalmente copió la estrategia salvadoreña de Nayib Bukele para declarar terroristas a estos grupos criminales.

La torpe acción diplomática tiene claramente un tinte político-electoral. Roberto Izurieta, como ex embajador de Ecuador en Chile, del anterior gobierno de Lasso, probablemente esté detrás de la propuesta de incursión ilegal para generar un sentimiento nacionalista. Noboa e Izurieta no midieron el daño que están haciendo al prestigio de Ecuador con el objetivo de permanecer en el poder.

Agenda estratégica: Este diferendo internacional jalará buena parte de la atención puesta en el proceso electoral y el primer debate presidencial en México. Esto favorece a la coalición Sigamos Haciendo Historia encabezada por Morena.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM   

@GERODRIGUEZSL

EEZ