REPÚBLICA H

Juicio político en Campeche

Se teje una alianza entre PRI-PRD-MC por las diferencias comunes con la gobernadora Layda Sansores y el desencanto panista con los frentistas en ese estado

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cada día se pone más caliente el ambiente en Campeche, por un lado, la exigencia de los policías y la ciudadanía para que la gobernadora Layda Sansores remueva del cargo a su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, y por el otro, el ambiente electoral local, donde se renovarán 13 municipios y  35 diputaciones.

Los campechanos han empezado a circular a través de redes sociales una imagen que dice: “Marcela se queda, Morena se va”.
Sin embargo, Sansores ya advirtió que no cederá a caprichos de otros y que la secretaria de Seguridad Pública ¡no se va!

En tanto, el PRI y MC en el Congreso de Campeche iniciaron el proceso para llevar a cabo un juicio político contra Muñoz, lo cual ven complicado, porque la mayoría es morenista.

Sin embargo, lo que sí pudieron lograr 380 policías es que el Juez Primero de Distrito en el estado les otorgara un amparo para evitar que sean aprehendidos, violentados, amenazados o torturados por las autoridades encabezadas por la gobernadora.

Falta por resolverse un segundo amparo interpuesto por otros 564 policías, de tal forma que Sansores no podrá seguir con el discurso agresivo y provocador hacia los elementos de seguridad, que hasta hoy se han manifestado para exigir herramientas y equipo elemental para trabajar, con el cual no cuentan.

Por fin le pusieron un “estatequieta” a la gobernadora.

En paralelo, se han tejido buenas relaciones y hasta una alianza posible entre PRI-PRD-MC, aunque hay quien asegura, que llevan muchos años “de la mano”.

El coordinador priista en el Congreso local, Ricardo Medina, se registró por PRI y PRD como candidato para competir por la capital de

Campeche, y quien podría ser su contrincante es la actual alcaldesa, Biby Rabelo, quien llegó al cargo por MC.

Rabelo buscaba la reelección, pero está a punto de autodescartarse por el desgaste y confrontación personal que ha tenido con Layda Sansores, de la cual, ha dicho, “no tiene límites”.

Por tal motivo, posiblemente será el único estado donde se logre sumar Movimiento Ciudadano al PRI y PRD, ya que Acción Nacional va solo en esta contienda local porque las diferencias fueron grandes.

Además, hay que decir que quien va por la alcaldía campechana en el PAN es el expriista, Jorge Chanona, exfuncionario de Alito Moreno, quien ya había competido en 2018 por una diputación federal y perdió frente al “tsunami morenista” de ese momento.

EN CORTO: El dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, reveló un audio que muestra una supuesta reunión encabezada y organizada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, con mil 600 servidores públicos para respaldar a candidatos estatales, por lo que pide su destitución y adelantó que presentarán denuncias.

Aquino asegura en este audio que cuentan con una estructura de 46 mil personas para apoyar a su partido y  “darle continuidad a la

Cuarta Transformación” para respaldar a todos sus candidatos, sobre todo, en la zona conurbada.

Nos vemos en la noche, a las 8 por el 8.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

EEZ