PUENTE POLÍTICO

Ciberseguridad, el reto a vencer en gobierno e IP

Sin duda, estamos en una era digital que ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Sin duda, estamos en una era digital que ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Sin embargo, este panorama también está marcado por riesgos significativos, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Para muestra un botón, más del 80% de las Pymes carecen de una protección suficiente contra estas amenazas, y el impacto es innegable: el 60% de las afectadas tiende a cerrar y desaparecer debido a la pérdida de confianza, información y al quebranto económico.

Los números son contundentes, solo el 14% de las pequeñas empresas actualiza regularmente sus contraseñas, y un escaso 21% realiza copias de seguridad de información crítica. Estas deficiencias en seguridad exponen la integridad de los sistemas y la privacidad de los usuarios. El costo promedio por ataque cibernético asciende a 35,000 dólares, según datos revelados por especialistas.

Ante esto, levanta la mano la firma Silent4Business, que lleva Layla Delgadillo, empresa mexicana especializada en seguridad informática, y cuya filosofía es que los impactos no se limitan a las finanzas del negocio, pues los clientes pierden la credibilidad en la compañía de manera permanente.

Recordemos que las Pymes no solo son cruciales para las economías locales y las cadenas de suministro, sino que también aportan el 52% del Producto Interno Bruto y generan el 72% de las fuentes de empleo a nivel nacional. Otros sectores dependen de ellas, ya sea por los productos o servicios que diseñan. Su cierre afecta no solo a los propietarios y trabajadores, sino a toda una red empresarial.

Frente a este reto, el llamado es claro: optar por el uso de plataformas que brinden un escudo 360 para reducir costos. Por ejemplo, en Silent4Business se diseñó 4You para atender de manera específica las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, pues incluye herramientas de concientización a través del e-learning y un simulador de ataques; así como de identificación, con un informe de presencia en internet y cuestionarios de ciberseguridad.

Por último, esta plataforma garantiza la detección oportuna de amenazas mediante la realización de análisis de vulnerabilidades, localización de dispositivos, protección de identidad digital y optimización de dispositivos y conectividad, desarrollos en los que se trabaja a diario y con las innovaciones globales.

MADRUGUETES

Apuestas en contra

Nadie apostaba porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por Mónica Soto Fregoso, se pronunciara a favor de prohibir el libro presidencial titulado “¡Gracias!”, ni su propio autor, Andrés Manuel López Obrador. Y es que el mandatario tenía claro que se trataba de un tema de respeto a las libertades, tal como apuntó desde la tribuna mañanera este martes.

Como se dio a conocer se trataba de un tema llevado a análisis de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE por Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD que recibió una contundente negativa de la autoridad, ya que en su lectura la publicación solo describe aspectos de la vida de AMLO, sin que se desprenda ningún llamado al voto o manifestaciones contrarias a la normativa electoral.

Pero apoyada por el un planteamiento absurdo del magistrado Reyes Rodríguez, la candidata del Frente logró que el TEPJ iniciara las valoraciones sobre la licitud de un libro creado por el líder del Ejecutivo, destinado a comercializarse en intercampañas y campañas, donde realiza manifestaciones a favor de la contendiente de su partido, mientras hace lo contrario con la abanderada de la oposición.

Sin embargo, los expertos en la materia prevenían lo mismo que el tabasqueño, el reclamo no procedería ante el riesgo de coartar la libertad de prensa e imprenta, ambas ligadas directamente a los sistemas democráticos.

La ambición de Mario Figueroa

En el oscuro escenario que envuelve a Taxco, Guerrero, las acciones del alcalde Mario Figueroa Mundo, de Movimiento Ciudadano, han dejado una marca de ineficacia y desatención.

Ante los horrores que ha enfrentado la comunidad, como el trágico asesinato de la niña Camila y el subsiguiente intento de culpabilizar a su madre, así como el linchamiento de tres personas, con el fatal desenlace de una mujer, Figueroa Mundo busca descaradamente la reelección como presidente municipal. Su desinterés por resolver los problemas ha sido evidente, al llegar al punto de que su anterior partido ni siquiera responde a sus llamadas.

Así, las excusas vacías sobre la falta de apoyo estatal no pueden ocultar la ineptitud y la falta de voluntad para abordar las crisis que afligen a la ciudad. En lugar de buscar soluciones, el alcalde parece más interesado en mantener su posición de poder, incluso a costa del sufrimiento y la desesperación de quienes claman por justicia y seguridad.

POR  LAURA PUENTE

COLABORADORA

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

MAAZ