UN MONTÓN DE PLATA

General Motors traerá 4 eléctricos más

Mary Barra, CEO global de la empresa, aseguró la semana pasada que la adopción de vehículos eléctricos en el mercado afluente es hoy más sólida

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es sorprendente lo que ocurre con los autos eléctricos. Si bien los autos a combustión continúan dominando el mercado nacional, la persistente llegada de eléctricos, con beneficios a los que no estamos acostumbrados, llama la atención. Yo conduje hace unos días un Cadillac Lyriq, completamente eléctrico, y quedé maravillado, sobre todo por su aceleración y respuesta, pues no esperaba que un eléctrico pudiese generar tanta confianza en el motor y a la vez tanto confort.

La estrategia de General Motors —que aglutina a Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick— se mantiene a paso firme en el país. Su enfoque continúa en un balance adecuado entre autos a combustión y los eléctricos que pide el mercado. En lo que resta de 2024, por ejemplo, cuatro vehículos eléctricos más llegarán a México: Chevrolet Blazer EV, Equinox EV, —ambas producidas aquí— y GMC Hummer EV, así como Cadillac Optiq. De hecho, la propia Mary Barra, CEO de la empresa a nivel global, aseguró la semana pasada que la adopción de vehículos eléctricos en el mercado afluente es hoy más sólida, y su resiliencia más notoria.

Estamos a pocos días de conocer cómo cerrará en ventas abril en cuanto a colocación de autos nuevos en el mercado nacional. Pero General Motors de México, encabezada por Francisco Garza, arrancó con una de las posiciones más sólidas del sector, con más de 49 mil 500unidades vendidas en los primeros tres meses del año, y un crecimiento de 25 por ciento respecto de 2023.

En México el mercado de SUVs a combustión continúa sólido. Este año está destacando en Chevrolet su camioneta Tahoe, que incluye el sistema Dynamic Fuel Management, que permite mejorar el desempeño y eficacia del combustible. Se trata de una de las camionetas estrellas de GM, producida en Arlington, Texas, y que es parte de la constelación de
vehículos muy preferidos en nuestro país por parte de mercado de empresarios, celebridades y familias.

General Motors elevó su guía de resultados financieros anuales para lo que resta del año. Este optimismo es resultado de la solidez del consumo en Estados Unidos y, sobre todo, refleja que la estrategia balanceada de vehículos a combustión y eléctricos es la adecuada ahora. De hecho, es altamente probable que en el segundo semestre del año ya pueda reportar utilidades en vehículos eléctricos, lo que será una gran noticia.

AIFA VS. AICM

Crece la versión en la industria aérea nacional de que el AIFA, que encabeza Isidoro Pastor, se estará convirtiendo cada día más en un aeropuerto para el mercado popular y de migrantes, dado que la migración centro y sudamericana reconfigurará socialmente al país en los siguientes años. El mercado de turismo de sol y playa no ha iniciado con fuerza en dicho aeródromo. Entretanto, el AICM se consolidará en la preferencia del viajero de negocios.

POR: CARLOS MOTA
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