COLUMNA INVITADA

Microrredes: Clave para inversión extranjera en México

Una microrred es esencialmente un sistema eléctrico autosuficiente que opera en una escala local

OPINIÓN

·
Manuel Ahumada / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy la economía mexicana vive una transformación importante gracias a que diversas empresas internacionales reubican sus operaciones en el país, atraídas por nuestra ventajosa proximidad al mercado de consumo más grande del mundo, Estados Unidos. Según reporta Deloitte, el país ha sido testigo de la proclamación de más de 100 proyectos de nearshoring, representando una inversión total que supera 30 mil millones de dólares, equivalente a 36 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa entre 2021 y 2023.  

Este fenómeno, además de acrecentar los índices de inversión, presenta desafíos para los gobiernos estatales en México, pues las empresas que se instalan en el país traen consigo una demanda creciente de servicios e infraestructura, además de poner de manifiesto la imperante necesidad de contar con sistemas eléctricos más sostenibles y eficientes.

Las microrredes de energía limpia entran en esta ecuación, presentando una revolución en generación y distribución de electricidad en sectores que tienen alta y constante demanda de energía. 

Una microrred es un sistema eléctrico autosuficiente que opera en una escala local, como una planta de producción, complejo hospitalario o parque industrial. Incorpora fuentes de generación en sitio, como paneles solares, y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés). La capacidad de una microrred para “desconectarse” y funcionar de manera independiente en caso de cortes eléctricos, hace de estas un componente clave para garantizar continuidad y calidad del suministro eléctrico.

El país ya ha enfrentado situaciones que resaltan la urgencia de este tema, como la ola de calor de mediados de junio de 2023, que puso a prueba las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en regiones como el norte, Bajío y península de Yucatán; junto con la combinación de altas temperaturas y sequías, que ya afectan negativamente la producción de energía renovable.

En este rubro, Enlight propone una solución integral mediante el uso de microrredes, que preparan y apoyan al SEN para futuros desafíos energéticos. Además, estos sistemas permiten a las empresas ser autosuficientes con la electricidad que usan y sin necesidad de inversiones propias, gracias a opciones de financiamiento con nuestro vehículo financiero Net Zero Fund.

Por otro lado, la pérdida de electricidad en su distribución, que en México se estima es entre 14 y 19 por ciento, superando el promedio mundial de 8 por ciento, destaca la relevancia de microrredes como solución pertinente en el contexto mexicano.

En el panorama político actual, con propuestas electorales en juego y estragos del calentamiento global, la transición energética se ha convertido en un tema de creciente interés. Enlight ve en el fenómeno del nearshoring una oportunidad única para promover una infraestructura energética adecuada que soporte este cambio, reconociendo la necesidad de avanzar hacia la descarbonización de la industria eléctrica. Si deseas conocer más sobre este tema, asiste a Solar + Storage 2024, la feria del futuro energético de México.

Manuel Ahumada

Cofundador y Socio director de Enlight

EEZ