DESDE AFUERA

Israel: El costo de la victoria

Lo cierto es que cada día que pasa, el gobierno israelí se ve más y más empantanado en su operación punitiva en Gaza

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La muerte de siete trabajadores de un grupo de asistencia internacional para alimentar a refugiados en Gaza durante un ataque israelí puso de relieve el carácter pírrico de los triunfos del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Lo cierto es que cada día que pasa, Israel se ve más y más empantanado en su operación punitiva en Gaza, donde sus ganancias parecen cada vez más nimias en comparación con sus pérdidas.

Israel gana militarmente. Pero cada niño palestino muerto, cada fotografía de un poblado palestino arrasado y ahora la muerte "por error" de elementos dedicados a alimentar a los refugiados es un golpe a su imagen y hace olvidar la simpatía que despertó el brutal ataque terrorista del grupo político-militar Hamas, el 7 de octubre pasado, que causó la muerte de más de 1,300 israelíes y la toma de más de 150 rehenes que la organización palestina usa para negociar.

Más de 30 mil palestinos han muerto y dos millones desplazados en la operación punitiva sraelí.

El gobierno de Netanyahu no parece tener salidas para el problema y al contrario, está en una dinámica donde cada día enfrenta un nuevo golpe político, una nueva derrota en ese tan importante campo de batalla moderno de la imagen.

Y ciertamente no ayuda la muerte de los enviados de Central Kitchen, una organización tan apolítica como posible y que en pocos años se ha colocado al frente en el peligroso trabajo de alimentar a las víctimas de desastres y guerras. Antes de que los aviones de EU comenzaran a lanzar comida por paracaídas en Gaza, Central Kitchen había logrado hacer llegar comida por barco al atribulado territorio. Peor aún, los militares israelíes estaban necesariamente informados de sus movimientos y estaban involucrados en la coordinación de entregas.

Y por si fuera poco, el ataque a los trabajadores de la ONG coincide con denuncias sobre la oposición del gobierno de Netanyahu a la asistencia humanitaria a los habitantes de Gaza, donde se estima que hay un millón de personas al borde de la hambruna.

Paralelamente, las expresiones internas de desacuerdo con el gobierno del premier y su manejo de la situación parecen crecientes. De hecho, no son pocos quienes piensan que el veterano líder trata de usar el conflicto para asegurar su supervivencia política.

Correcta o no, esa impresión tiene impacto fuera de la región, donde la opinión pública es cada vez más escéptica respecto a las acciones israelíes y más simpática a la causa palestina.

Esas posiciones son visibles ya en Estados Unidos y Europa Occidental, donde se cuestiona también la idea de destruir a Hamas, menos por las simpatías que ese movimiento pudiera despertar que por la sangrienta futilidad de los esfuerzos israelíes y sus consecuencias para los civiles palestinos.

De hecho, la simpatía por Gaza parece cada vez más pública y extendida en regiones del mundo en las que el respaldo a Israel parecía absoluto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM            

@CARRENOJOSE

MAAZ