NUEVOS ENTORNOS

Conectividad mesoamericana y caribeña, cadenas globales de valor

Se abordarán asuntos como la financiación, sustentabilidad, resiliencia, conectividad, digitalización y apoyo a los países en desarrollo para su preparación ante el cambio del transporte por transición energética en el transporte internacional

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las semanas de descanso en la última semana de marzo y primera de abril en algunos de los países de la región mesoamericana reflejan que el turismo se mantiene como una de las actividades más dinámicas. 

La otra, la integración a las cadenas globales de valor, a pesar de las dificultades socioeconómicas y políticas que enfrentan algunos países. El Caribe se activa de cara a esas dos dimensiones vitales para el desarrollo futuro de la región.

Mientras tanto, a iniciativa de Mia Mottley, primer ministro de Barbados, ya se prepara para la reunión de alto nivel que organiza su país con UNCTAD sobre el futuro de la cadena global de valor. Del 21 al 24 de mayo del 2024 al que han convocado a las partes interesadas. 

Se abordarán asuntos como la financiación, sustentabilidad, resiliencia, conectividad, digitalización y apoyo a los países en desarrollo para su preparación ante el cambio del transporte por transición energética en el transporte internacional.

La convocatoria al foro de Barbados abordará asuntos tan importantes como el transporte, la logística y la facilitación del desarrollo a través del comercio. Es resultado de los encuentros realizados en la 15ª conferencia ministerial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, y de la iniciativa del pacto de Bridgeton de 2022, por el que se convoca acciones urgentes y decisivas requeridas para atender una combinación de crisis sin precedente.

Se conoce también que, en la última semana, una delegación beliceña ha sostenido reuniones con representantes de la autoridad del Proyecto del Tren Maya en la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán. El 25 de mayo, la representación de Belice, país mesoamericano y caribeño, incluyó a los embajadores de ese país para inversión y al embajador en México.

Se conversa sobre la posibilidad de establecer una nueva estación en la frontera norte de Belice con México, que proveería servicio de pasajeros y de carga como parte de las conversaciones en la estación Teya de la ruta ferroviaria, algo que aumentaría la conectividad e integración en la región del Caribe que corresponde a ambos países, que se suman a los puertos estratégicos para el turismo. Con las nuevas rutas que conectan los aeropuertos caribeños, centroamericanos y mexicanos.

Sin embargo, Haití continúa siendo el principal punto de preocupación regional en El Caribe. En los primeros tres meses del 2024, han muerto más de 1,500 personas como resultado de la acción de las pandillas y la violencia social. 

Volker Turk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamado ante lo que califica un nivel sin precedente de derechos humanos en un estado de caos causado por la violencia provocada por las pandillas en ese país. Una escalada sin precedentes que genera un impacto devastador en la población haitiana, indica.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERISTARIA

@GUADALUPEGONZCH

PAL