LA ENCERRONA

Geopolítica, abrazos y muerte

El fentanilo está matando más estadounidenses que cualquier otra causa, desde 2015

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Las políticas inadecuadas dentro de México están generando dolor en otras partes del mundo” Vanda Felbab-Brown

Lo que las personas comunes y corrientes sabemos del fentanilo es lo que escuchamos en la radio, con los spots publicitarios oficialistas, donde se realiza una campaña para evitar su consumo y no “engancharte”; en los diarios, donde se recogen y reproducen los dichos de autoridades mexicanas y estadounidenses; en series de televisión, en las cuales se muestra la epidemia a causa de los opioides, uno de ellos este fármaco de la discordia. Sin embargo también se está convirtiendo en un tema político e incluso geopolítico entre varias naciones involucradas.

Ahora bien, para dimensionar lo que significa el fentanilo tenemos que ver distintas perspectivas. El fentanilo es un opioide sintético súper potente, que ha sustituido a la morfina y otros medicamentos por su rapidez y durabilidad en sus efectos es su debido uso farmacéutico, mismo que es legal y controlado, se utiliza como anestésico en quirófanos de todo el mundo, así como tratamientos analgésicos para pacientes con distintos tipos de cáncer en su etapa terminal. Sin embargo, como ha ocurrido con fármacos de su clase, los usos indebidos e ilegales han traspasado las fronteras médicas-hospitalarias convirtiéndose en un problema grave.

El fentanilo está matando más estadounidenses que cualquier otra causa, desde su incorporación habitual al mercado negro de las drogas en 2015, las muertes por sobredosis ocasionadas por el fentanilo son alarmantes. Este producto químico, que es 50 veces más que la heroína, ha arrasado con más de 52 mil vidas en 2015; en 2019, las muertes ascendieron a 70 mil 630; 91 mil 800 en 2020 y más de 106 mil en 2023. Para darnos una idea, las muertes de personas estadounidenses provocadas por las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas, suman poco más de 65 mil o, siguiendo con la comparación, el año con más muertes por armas de fuego en Estados Unidos, incluyendo suicidios, fue el 2021 con menos de 50 mil decesos.

Es por esto que la perspectiva ha cambiado desde la Casa Blanca y el Capitolio, desde hace un par de años el fentanilo se ha vuelto un tema de seguridad nacional. El gobierno estadounidense quiere detener a toda costa que este fármaco mortal llegue a sus fronteras, sin embargo existen varias naciones involucradas, como China, Canadá y, por supuesto, México. Las negociaciones con el gobierno de Xi Jinping no han encontrado eco puesto que desde Pekín se muestran renuentes a disminuir su producción y distribución de precursores, pues alegan que EU deberá primero controlar su demanda y con Canadá sucede algo similar.

El negacionismo del presidente mexicano acerca de que “en México no se produce fentanilo” ha unido a demócratas y republicanos para iniciar los planes para realizar una “guerra” en contra de los cárteles mexicanos “con o sin autorización del gobierno local” y encaminarse hacia una cruzada en territorio mexicano. Esta postura se va a intensificar durante la campaña electoral que culmina en noviembre. Se acerca otra reunión bilateral entre altos funcionarios de México y Estados Unidos para tratar el tema, el fentanilo está matando a miles de personas aquí y en todo el mundo y se tiene que afrontar de manera seria y no sólo con abrazos.

POR ADRIANA SARUR

COLABORADORA

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM  

PAL