CORPORATIVO

Eléctricos blindados

Al iniciar el año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en México aumentó 75 por ciento y el reto de la industria es blindar esas unidades

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De cara a una industria automotriz que se transforma para las empresas dedicadas al blindaje, los vehículos híbridos y eléctricos representan un desafío. 

El nicho de autos eléctricos e híbridos, si bien parte de una base pequeña, crece a doble dígito y expertos en blindaje enfrentan la tarea de desarrollar soluciones de protección efectivas con materiales más ligeros a fin de no dañar su desempeño.

Como le digo, la venta de vehículos híbridos y eléctricos registró un aumento notable al inicio del año cuando se adquirieron siete mil 442 unidades, 75 por ciento más que en 2023, cuando la comercialización fue de cuatro mil 263 carros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz, del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, el problema de acorazar un auto hibrido o eléctrico radica en que los materiales utilizados no comprometan la eficiencia y rendimiento de esas unidades con menor huella de carbono.

Lara dijo que la industria del blindaje trabaja desde hace algunos años en el desarrollo de materiales más ligeros, resistentes y certificados que puedan ofrecer un nivel óptimo de seguridad sin agregar demasiado peso y sin comprometer su desempeño.

Añada que, en el mercado mexicano, 80 por ciento de solicitudes de blindaje en autos son nivel 3 (comercial) que protege contra asaltos urbanos, y 20 por ciento restante se reparte en niveles 4 y 5 (comercial), que son diseñados contra secuestros. Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son entidades donde se concentra la mayor parte de solicitudes de compra de vehículos blindados.

LA RUTA DEL DINERO

Total Play Telecomunicaciones concretó una emisión de certificados bursátiles por mil millones de pesos. La empresa de Grupo Salinas pagará un premio de TIIE más 200 puntos base y con los recursos refinanciará deuda de corto plazo, también documentada en certificados bursátiles.

Se trata de un voto de confianza al negocio de servicios de acceso a internet, televisión de paga y telefonía de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, que ha realizado una inversión relevante en redes de fibra óptica… BBVA, que lleva Eduardo Osuna, acaba de alcanzar una alianza con BAIT, principal operador virtual móvil de Walmart, que a partir del fin de mes tendrá como mandamás a Ignacio Caride.

El acuerdo implica poner a disposición de sus clientes los canales de la app BBVA Mx y el portal www.bbva.mx, para efectuar recargas de telefonía que ofrece BAIT… Grupo RICA, que dirige Miguel Guizado Aguirre, conmemoró 25 años de su Fundación Misión Doña Margarita, que ha beneficiado a más de 25 mil mujeres en ese periodo.

Por ello, realizó el evento deportivo Corre, Vuela y Acelérate, que reunió a más de 400 personas que se sumaron a la causa de apoyar con su donativo, capacitación y emprendimiento de mujeres de México mediante 13 diferentes cursos.

POR ROGELIO VARELA

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@CORPO_VARELA

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