NUEVOS ENTORNOS

Avanza el acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea en un nuevo contexto regional

Como parte de la ampliación de sus acuerdos con otras regiones, con la decisión

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como parte de la ampliación de sus acuerdos con otras regiones, con la decisión del Consejo de la Unión Europea del 12 de abril de este año de formalizar el pacto de asociación Centroamérica – UE se establece el compromiso de fortalecer el diálogo político, la cooperación y los lazos comerciales entre ambas regiones. 

En el actual contexto, fortalece la tendencia al acercamiento entre la Unión Europea y las diferentes regiones latinoamericanas y caribeñas.

Se trata del último paso del proceso de ratificación del Acuerdo mediante el cual la UE y Centroamérica expresan su voluntad de mantener una relación estrecha y a largo plazo en todos los principales ámbitos de actuación, para el que se había avanzado en la aplicación provisional del del pilar comercial desde 2013 con Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Centroamérica por el otro, se eliminan la mayoría de los aranceles de importación, se crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación para las controversias relacionadas con barreras no arancelarias, informó en un comunicado el Consejo de Europa.

Para la parte europea, el avance de la aplicación provisional del acuerdo ha facilitado y abaratado la comercialización de productos con origen y destino en Centroamérica. Asimismo, abarca los ámbitos digital, climático, energético, educativo, transporte y de sanidad, además de los referidos al comercio entre los participantes.

En otro avance regional mesoamericano, México acaba de asumir la presidencia del Comité Regional de Sanidad Agropecuaria, CIRSE, el 11 de abril. Entre las labores del mecanismo regional está la del fortalecimiento de la coordinación entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México para la protección el patrimonio agrícola y ganadero, que en ocasiones se ve amenazado por plagas y enfermedades que afectan la seguridad alimentaria, las condiciones ambientales, el libre comercio y el desarrollo regional.

Por su parte, este lunes, las autoridades económicas y hacendarias mexicanas han alertado que los productos relacionados con las cadenas productivas afectadas por la desaceleración económica en la que inciden los conflictos geopolíticos en otras regiones podrían estar causando efectos en el crecimiento económico, algo que en definitiva afecta también al conjunto de la regi??n mesoamericana.

Por lo que se refiere al calendario político en la región mesoamericana, se acercan las elecciones de Panamá y República Dominicana en el mes de mayo, y en México en la primera semana de junio de este año, que sin duda marcan un importante hito en la definición de la correlación política regional para este y los próximos años.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ