ESCRIBIR CON LUZ

Memecracia

El debate de los candidatos a la presidencia es un ejemplo de cómo se pueden crear imágenes con intenciones críticas

OPINIÓN

·
Cynthia Mileva / Escribir con luz / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La imagen fotográfica es una flecha directa al corazón público en el marketing político. Me refiero al término de imagen fotográfica (con nombre y apellido) al resultado de la alteración, intervención o creación de una fotografía, a diferencia de una toma original que, por su carácter es una fotografía documental. 

Hoy en día, la necesidad de mirar a detalle las imágenes para no caer en el trampantojo diario de la manipulación, hace que la línea recta que separa a las unas de las otras, se quiebre en temporada electoral. Aunque el tránsito de estas imágenes fotográficas parece inofensivo, pueden significar la pena o la gloria del personaje político. 

Retratos formales de los candidatos, screenshots extraídos de sus videos y anuncios propagandísticos son manipulados, ridiculizados y reducidos a memes que son devueltos al mar virtual de imágenes. Una versión contemporánea de cuando los periódicos, antes de papel y tinta, eran el lienzo perfecto para garabatear en sus márgenes o dibujar bigotes y dientes podridos a los modelos. 

En el intento por hacer más espectacular el pasado debate de los candidatos a la presidencia, se recurrieron a estrategias personales que terminaron en imágenes desastrosas con ayuda de los internautas, que las transformaron en una avalancha de memes. 

El uso de un pañuelo blanco, pudo convertirse en una imagen simbólica de rendición. La gesticulación de las manos, en una seña obscena. La bandera nacional “de cabeza” en un insulto. Son algunas de las cenizas visuales que permanecerán en la red hasta que las del segundo debate las sustituyan. 

Cada equipo ajustará sus estrategias con el mal trago que pasaron, mientras tanto esperemos que se conformen con la máxima de “que hablen bien, que hablen mal, pero que hablen de mí”.

POR CYNTHIA MILEVA  

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM

EEZ