COLUMNA INVITADA

Incentivos para operar (2ª Parte)

Faltan generar incentivos necesarios para todos los involucrados en la atención y operación en seguridad

OPINIÓN

·
Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Acerca de la labor en la creación de unidades especiales de prevención, reacción e investigación en cuanto a agresiones contra la autoridad, es de vital importancia desarrollar mejores esquemas de trabajo, incluyendo horarios más adecuados, así como brindar seguridad social para todos los miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias, entre otros aspectos.

En la entrega anterior se abordaron OCHO puntos enfocados en establecer los incentivos necesarios para ejecutar efectivamente los planes y proyectos que se implementarán en los meses por venir, que sirven para abordar y resolver las preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Hablaba de una capacitación continua y de mayor calidad, así como garantizar salarios justos (debemos pagar por la policía que deseamos tener y construir una carrera policial efectiva), aspectos que se discuten en cada periodo electoral en todas las campañas.

Entre esos, hay un punto fundamental dentro de la propuesta que aquí se delinea, que es la creación de unidades especiales de prevención, reacción e investigación ante agresiones contra la autoridad. El Estado mexicano debe responder con determinación ante cualquier agresión directa, enviando señales claras y contundentes. Es fundamental mostrar a los miembros de los cuerpos de seguridad que son una prioridad nacional y que contarán con una respuesta poderosa.

Eduardo Guerrero ha esbozado la idea de un tratado de seguridad para América del Norte. En este esquema de trabajo yo propondría incorporar un intercambio de información eficaz y formal entre los tres países en cuanto un elemento de seguridad sea agredido. Incluso, explorar el uso de diversos activos de tecnología (comunicaciones, imágenes satelitales), información financiera, construir un bloque común para presionar a las grandes empresas de redes sociales para que aporten datos útiles y operables a las unidades especiales mexicanas con el fin de generar respuestas robustas ante los incidentes por venir. Con este tratado, todos los datos tendrían valor probatorio ante tribunales nacionales e internacionales. Esa debe ser la prioridad nacional e, incluso, regional

Con estas dos acciones se buscaría generar los incentivos necesarios para todos los involucrados en la atención y operación de los temas de seguridad. Independientemente de las propuestas y proyectos que se implementarán en los próximos meses, se deben robustecer las instituciones para trascender administraciones. En una próxima entrega se delinearán las otras SEIS propuestas.

Aprovecho el espacio para agradecer a las personas operativas que todos los días arriesgan su vida por tratar de construir un mejor país. Pepe, Jesús, Sergio, Eduardo, Delfino, Eduardo, Viridiana, Alejandro, Óscar, Silvia, Angélica, Iván, Azucena y a todo el personal operativo, muchas gracias, la sociedad mexicana está en deuda con ustedes.

POR RODRIGO S. MARTÍNEZ-CELIS WOGAU
COLABORADOR

PAL