COLUMNA INVITADA

Alcaldía Benito Juárez manipula documentos respecto a daños a la L12

Como parte de la investigación, la FGJ solicitó a esa jurisdicción los documentos en torno a dicha edificación la cual fue entregada con retraso, y al ser revisada se presume que fue alterada

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es gravísimo lo que informó Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en cuanto a que funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez alteraron documentos para evadir responsabilidades por la perforación de un túnel en el Metro. 

Como parte de la investigación, la FGJ solicitó a esa jurisdicción los documentos en torno a dicha edificación la cual fue entregada con retraso, y al ser revisada se presume que fue alterada. El acontecimiento ( la perforación del túnel del Metro es grave en sí. Además, la no entrega de la información inmediatamente, ha dado lugar a preocupación y sospechas. “Será muy grave si se confirma que hay manipulación y alteración de la información entregada por la alcaldía” como comenta el jefe de Gobierno, Martí Batres. 

Derivado de diversas investigaciones y procedimientos relacionados con la reciente fuga de agua mezclada con diversas sustancias corrosivas en instalaciones del transporte Colectivo Metro, específicamente en la inter-estación Eje Central - Parque de los Venados, personal de la Fiscalía General de Justicia ejercitó acción penal contra una mujer y siete hombres. 

Lo anterior para formular la imputación por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidoras y servidores públicos. Cinco de las personas, incluida una mujer, son servidores públicos en activo y los tres restantes son particulares. 

Conforme a las investigaciones realizadas se presume que los imputados, en su calidad de servidores públicos en activo, además del Director General de Obra y los corresponsables en instalaciones y seguridad industrial, otorgaron documentación ilegal o apócrifa en torno a la construcción que originó la afectación a la infraestructura del Metro. 

El 14 de marzo, en el túnel de la interestación mencionada, de la Línea 12 se abrió un boquete debido a los trabajos de excavación que se realizaban como parte de la construcción del proyecto Residencial Novus, autorizada por el gobierno de la alcaldía. 

La audiencia será el próximo 3 de mayo para que sus defensores puedan imponerse de las actuaciones. 

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales a las personas mencionadas , y de acuerdo con la presunción de inocencia se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare sus responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que no tolerará conductas al márgen de la ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos a fin de evitar la impunidad. 

¡Al margen de la ley nada! como bien dice el Fiscal Ulises Lara López. 

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

PAL