DEFINICIONES

¿Se cierra la CDMX?

Brugada no parece reaccionar; Taboada sigue cerrando la elección

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Depende la encuesta que se revise, es el margen entre uno y otro, pero lo indiscutible es que la elección para la Jefatura de gobierno en CDMX se va cerrando cada vez más.

La distancia entre Clara Brugada y Santiago Taboada se ha cerrado. La encuesta de El Heraldo de México es buen termómetro. Si bien Brugada aún estaría arriba, la distancia se redujo de 24 puntos en noviembre de 2023 (50% a 26%) a 13 puntos a principios de abril (47% a 34%).

¿Es inalcanzable la ventaja? Las tendencias, más allá de los números actuales, coinciden: Brugada ha caído y Taboada crece.

La gran interrogante es si la caída de la exalcaldesa de Iztapalapa seguirá o podrá administrarla, y si la inercia ascendente que trae el panista continuará hasta ganar el gobierno capitalino en junio próximo.

Taboada no solo ha logrado revertir las tendencias, sino que en la opinión pública -y publicada- se alimenta su expectativa de triunfo. Y en una campaña, percepción es realidad. El candidato de la alianza ha conseguido que no pocos morenistas brinquen a su proyecto y que cada vez más empresarios, liderazgos políticos y sociales, y voces en medios de comunicación hablen de que puede ganar.

“Caballo que alcanza gana”, repite cada vez que puede. 

Entre las bases de la 4T hay encono: candidatos no conformes con los distritos otorgados, pugnas entre grupos internos y agravios acumulados, algunos de ellos a consecuencia del ríspido proceso interno para elegir la candidatura a la jefatura de gobierno. Ante el estancamiento -y caída- en la Ciudad, todos buscan una foto con el único que parece conectar: Omar García Harfuch. Pero al exsecretario muchos de quienes ahora lo necesitan, lo atacaron en el proceso interno. Ahora quieren que los rescate.

En la otra esquina, no hay pleito; todos parecen plegarse ante Taboada, que aglutina a los propios.

Parte de los argumentos que suman a la confianza en el equipo del panista, tienen que ver con la elección de 2021, cuando la alianza PAN-PRI-PRD sacó más votos que Morena-Verde-PT en la CDMX (elección para el Congreso): 1 millón 820 mil de la oposición, frente a 1 millón 730 mil del oficialismo, aunque las encuestas daban el triunfo a la 4T.

En aquella contienda, no solo obtuvieron más votos a nivel Ciudad, sino que el partido en el gobierno perdió la mayoría de las alcaldías (9), con una participación que apenas alcanzó el 52%, muy por debajo de la que podría darse este 2024, considerando que en 2018 salió a votar 70% del padrón electoral, y en 2012 y 2006, 67%.

En la CDMX la 4T se juega la joya de la corona. Su batalla no solo es contra Taboada, sino contra el cansancio –y en algunos desencanto- propio del paso de los años de gobierno. ¿Qué hará Brugada para entusiasmar a los suyos?¿Cómo convencerá a los que no simpatizan con la 4T?¿Ya le hablará a las clases medias?

Se ha ido más de la mitad de la campaña, ayer ocurrió el segundo debate, y hay diferencias notables entre una y otra campaña, en intensidad, estrategia y tracción. Brugada no parece reaccionar; Taboada sigue cerrando la elección. La moneda está en el aire. En la CDMX puede ganar cualquiera. 

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM     

@MLOPEZSANMARTIN

EEZ