DESDE AFUERA

Frontera y Migración, pendientes legislativos

El tema combinado de seguridad fronteriza y migración es en todo caso lo suficientemente importante como para que el presidente Joe Biden considere la posibilidad de dictar reglas más estrictas para la aceptación de migrantes y refugiados

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Cámara baja del Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda  que concede 95.3 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, luego de meses de discusiones y debates partidistas que pusieron en duda las metas de política exterior de los Estados Unidos y subrayaron, en cambio, sus divisiones internas.

La legislación no incluyó un proyecto para endurecer las medidas de seguridad en la frontera con México, desechado la mañana del sábado.

La combinación de aprobaciones y rechazos implicó un duro revés para los sectores más duros del partido republicano, profundamente vinculados con el ahora candidato presidencial Donald Trump, que espera usar los temas de migración y seguridad fronteriza como parte central de su campaña electoral.

La votación fue una rara muestra de colaboración entre los dos partidos, que en los últimos años se han acostumbrado más a actuar como bloques casi monolíticos y visiones políticas puramente domésticas, sobre todo en el caso republicano.

De hecho la aprobación de la ayuda externa profundizó la contradicción entre grupos con una visión más tradicional de la política externa estadounidense y sus obligaciones para con las alianzas que ha construido en el mundo, y un sector republicano que fiel a las demandas de Trump buscaba vincularlas con el incremento de medidas de seguridad en la frontera con México.

De hecho, hace unas semanas el propio Trump presionó a legisladores republicanos para evitar la presentación de un proyecto de ley similar propuesto por el presidente Joe Biden y la minoría demócrata en la Cámara baja.

El tema no apareció entre las leyes aprobadas el sábado, aunque los últimos meses fue el eje de amargas discusiones entre demócratas y republicanos, amén de serlo también entre alas divergentes del partido republicano.

De hecho, un sector duramente pro-Trump entre los republicanos en la Cámara de Representantes no logró la aprobación de un proyecto de ley de seguridad fronteriza, presentado originalmente por el propio liderazgo republicano para que los conservadores apoyaran un paquete de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán.

Pero el proyecto de ley fronterizo fue rechazado por 215 votos a favor y 199 en contra.

La derrota puede dar nuevas alas al sector republicano, que busca destituir al actual presidente de la cámara, Mike Johnson, por no acatar las demandas del "ala dura", que ha logrado ya la defenestración o retiro de tres presidentes camerales en el último año y medio. Pero el costo ha sido tan alto que la mayoría republicana puede quedar reducida a un voto al final de este mes debido a las renuncias.

El tema combinado de seguridad fronteriza y migración es en todo caso lo suficientemente importante como para que el presidente Joe Biden considere la posibilidad de dictar reglas más estrictas para la aceptación de migrantes y refugiados, como parte también de su estrategia electoral.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM              

@CARRENOJOSE

EEZ

Temas