CONTRA LAS CUERDAS

Dejan mutilado al Tribunal en elección histórica

Los senadores ya se van y los oficialistas sentarán un precedente negativo e histórico en las elecciones más importantes de los procesos democrático

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Ya se va a terminar el periodo legislativo de sesiones (30 de abril) y hay más de 40 nombramientos pendientes en el Senado. Con artilugios, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, acató instrucciones presidenciales para dilatar hasta el final de la 65 Legislatura el proceso de nombrar tres comisionados del INAI, dos magistrados en el Tribunal Electoral, así como en las Salas Regionales y Locales. 

Es inédito: el proceso electoral más importante de la historia nacional se va a llevar a cabo este dos 2 junio debilitado, con falta de certeza e incertidumbre porque la máxima autoridad electoral se queda mutilada para calificar los resultados, algunos de los cuales podrán judicializarse y ser resueltos por los magistrados.

La operación para burlar la Ley a pesar de la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar todos los nombramientos en cuestión corrió también a cargo de Eduardo Ramírez, expresidente de la Junta de Coordinación Política y también excoordinador de Morena en el Senado porque fue tajante la exigencia de López Obrador como medida para mermar la fuerza del Poder Judicial y del organismo que lucha contra la corrupción.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, ya expresó su preocupación por las vacantes porque saben que las funciones de las y los magistrados son una labor fundamental en nuestro sistema, ya que garantizan que el procedimiento electoral y que los resultados de los comicios se ajusten a los parámetros constitucionales y legales que contribuyen a fortalecer la estabilidad y legitimidad del sistema democrático.

El morenismo sienta un precedente en la historia democrática al violar los derechos político-electorales de los ciudadanos y pone en riesgo el correcto funcionamiento de nuestra democracia.

***

Con el propósito de hacer crecer en las preferencias y recuperar simpatías, Omar García Harfuch, meterá el acelerador para ayudar a Clara Brugada. El ex policía incrementará sus eventos públicos para que, a través de su popularidad, voten por la ex alcaldesa de Iztapalapa. Esta semana va a las alcaldías donde el morenismo tiene su voto duro, como la GAM, para reafirmar el apoyo a favor de Morena-PT-Verde.

***

UPPERCUT: A pesar del intento de Lauda Sansores, gobernadora de Campeche, para desacreditar a policías en el estado, éstos no han dejado de trabajar ni porque tampoco les han dado para la gasolina. Los elementos documentan su trabajo en redes sociales para evitar sorpresas y que les finquen responsabilidades para despedirlos. ¿Hasta dónde va a llegar Layda?

PAL