DES... PROPÓSITOS

Israel-Irán: El enfrentamiento directo

Como no había acontecido, al menos desde la creación del Estado de Israel en 1948

OPINIÓN

·
Agustín García Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como no había acontecido, al menos desde la creación del Estado de Israel en 1948, el pasado 14 de abril Irán atacó directamente al territorio israelí. La rivalidad histórica, geopolítica y religiosa entre ambos países es bien conocida y se refleja hace años en el apoyo iraní a grupos guerrilleros antagónicos a Israel, como Hamas y Hezbola, entre otros, pero nunca se había registrado un evento como el actual, en que se pone en riesgo el frágil equilibrio universal.  

El actual conflicto surgió de la sorpresiva incursión de unos tres mil combatientes del grupo armado palestino Hamas a Israel, el pasado 7 de octubre, cuando el grupo guerrillero masacró a mas de mil personas y secuestró a mas de 200, lo llevó a una feroz represalia israelí, que dura ya mas de seis meses sobre la franja de Gaza, en el que han muerto mas de 33,000 palestinos y se castiga a la población en general con un bloqueo de suministros que ha generado inanición.

Dicha situación se agravó a partir del ataque aéreo israelí del primero de abril al consulado de Irán, en la ciudad de Damasco, capital de Siria, en el cual murieron siete militares de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán, lo que tuvo como respuesta un ataque forma directo a Israel, con más de 300 proyectiles, incluyendo 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, interceptados exitosamente por el ejército de Israel apoyado por aviones de combate norteamericanos, ingleses, franceses y jordanos.

Pese a la casi nula efectividad del bombardeo iraní, la preocupación de fondo es que por primera vez en más de cuatro décadas Irán haya decidido atacar frontalmente a su archi-enemigo Israel, pues ello representa lo que podría convertirse en una guerra más que regional.

El mensaje de la República Islámica de Irán fue muy claro a partir del ataque de Israel a su consulado en Siria, en el sentido de que estaría dispuesta a arriesgar su propia seguridad al confrontar directamente a Israel y sus aliados, incluso los Estados Unidos.

La resuelta respuesta de Irán significa una muy clara y concisa advertencia respecto a lo que se podría convertir en una guerra donde se pondría en riesgo, no sólo a los países ubicados en medio oriente, sino al mundo en su conjunto. Bajo ningún concepto debe pasarse por alto que la decisión iraní ha sido más que una decisión local, sino el resultado de una serie de consultas debidamente acordadas con sus principales aliados como lo son Rusia y China.

Sin duda, la situación en medio oriente es más tensa que nunca. Irán ha iniciado una nueva etapa en la que ha dejado de esconderse detrás de terceros para hacer frente a uno de sus grandes rivales históricos, al tiempo que con su reciente ataque a Israel ya dispone de mayor información en cuanto a la menor efectividad del uso de nuevas tecnologías militares como lo son el uso de drones y misiles aéreos, lo que podría dar pie al uso de algún otro tipo de armas no convencionales.

Los actuales conflictos alrededor del mundo presentan un cierto paralelismo con los registrados a finales de los años 30s del siglo pasado, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en que se pensaba que las invasiones italianas y alemanas, así como , la guerra entre China y Japón y la Guerra Civil española eran simples acontecimientos independientes, sin entender que formaban parte de un todo.

Así, las actuales guerras entre Rusia y Ucrania, la del Medio Oriente y las fuertes tensiones entre China y Taiwán, también son parte de un todo que hay que afrontar y resolver con respuestas precisas antes de que se haga tarde.   

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

ANALISTA POLÍTICO

MAAZ