CONTRA LAS CUERDAS

El nuevo delito del Cártel Inmobiliario

Si es que fueran inocentes en la alcaldía, es una pésima estrategia quedarse callados frente a un gobierno que inicia una narrativa con supuestas pruebas para adelantarse

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El grupo político de Benito Juárez, donde se asienta el llamado cártel inmobiliario, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, determinó esconder la cabeza frente a las nuevas acusaciones por la perforación en un predio donde se iba a construir un desarrollo de seis pisos cuando los trabajos traspasaron un túnel de la Línea 12 del Metro, lo que provocó que material de construcción salpicara un tren en marcha y las vías.

Son demasiado graves las acusaciones como para callar en el PAN en caso de ser inocentes. Algo esconde el equipo político del que forma parte Santiago Taboada, y por eso quizá decidieron no salir a dar una versión cuando los señalamientos son determinantes, en el sentido de que, desde la alcaldía Benito Juárez, se manipularon y alteraron documentos relacionados con el caso de la perforación del túnel.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la alcaldía Benito Juárez proporcionó al Gobierno de la CDMX “información apócrifa” de la licencia de construcción que amparaba la realización de algunos trabajos que concluyeron con la perforación de un túnel en la interestación Parque de los Venados.

Ulises Lara, encargado de la fiscalía, ejerció acción penal y buscará formular imputación por ejercicio abusivo de funciones en contra de cinco funcionarios públicos de la alcaldía, entre ellos el Director de Obras, entre otros señalamientos, por permitir levantar seis pisos en lugar de tres y por autorizar  juntar dos predios en uno.

Si es que fueran inocentes en la alcaldía, es una pésima estrategia quedarse callados frente a un gobierno que inicia una narrativa con supuestas pruebas para adelantarse y posicionar las presuntas irregularidades desde ayer, a sólo unas horas del segundo debate entre la candidata Clara Brugada, de Morena; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, y Santiago Taboada de la coalición encabezada por el PAN.

Quien pierda la narrativa de este caso, que seguramente estará activo de aquí a que se celebren las elecciones, puede perder la elección del 2 de junio. La denuncia la presentó Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ante la fiscalía, y desde la mañana de este domingo, el titular de la dependencia, Inti Muñoz, llevará la voz cantante para salir a medios y redes sociales con el fin de posicionar la culpabilidad del llamado cártel inmobiliario en nuevos negocios turbios en la demarcación.

Después de muchas vueltas, de buscar una versión oficial, la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Jaime Mata, optó por no designar vocero y guardar silencio, y solo se limitaron a decir que entregaron todos los documentos en cuanto los pidió la fiscalía, que los documentos alterados podrían ser de la constructora a la que ellos ya le habían suspendido la obra y que trabajaban pese a la suspensión. Supuestamente, desde la alcaldía  solicitaron por oficio que la Seduvi aclarara lo del aumento de tres a seis niveles y nunca les respondieron. 

Si es que el cártel inmobiliario está en el gobierno de la Ciudad de México, el aspirante del PAN tendrá que hacer algo contundente en el debate y presentar pruebas para convencer.

•••

UPPERCUT: Cambió el tema del debate, entonces, o al menos ya no será solo el problema del agua contaminada en Benito Juárez y la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de México para aceptarlo, como adelantó Taboada. Será también el de la historia de la nueva corrupción inmobiliaria. Brugada buscará poner contra las cuerdas al panista, y junto con sus acciones de gobierno en Iztapalapa, como las Utopías, así como propuestas de más y mejores vías de transporte y videovigilancia, tratará de llevarse el segundo. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM       

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ