COLUMNA INVITADA

¡Pero sigo siendo el Rey!

No cabe duda que las campañas electorales han prendido en las avenidas digitales

OPINIÓN

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Rubén Rebolledo Orrego / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No cabe duda que las campañas electorales han prendido en las avenidas digitales, donde el contenido es el Rey, sin embargo, no basta generarlo, hay que hacerlo de manera creativa y disruptiva para cautivar a millones de mexicanos que ejerceremos nuestro derecho al voto este próximo 2 de junio; y puntualmente con los 3.9 millones de jóvenes entre 18 y 19 años que por primera vez acudirán a las urnas este 2 de junio.

Por mucho, Facebook, Instagram, WhatsApp, You Tube y Tik Tok, esta última con 69.1% de penetración entre los usuarios de internet en México, según Datareportal.com, han demostrado ser los aliados perfectos para que las candidatas y el candidato lleven su mensaje a sus distintos públicos y esto se comprueba que enm el debate pasado sólo en Facebook tuvo 7.4 millones de reproducciones, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) mientras que Nielsen IBOPE México informó que 4 millones lo siguieron por televisión abierta.

Estamos muy lejanos a las campañas electorales de los 80´s o 90´s donde Televisa y Tv Azteca tenían el monopolio publicitario. Hoy en día estas 5 plataformas son las preferidas principalmente por los 6.2 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que representan el 30% de la lista nominal del país, según el INE.

Desde el “Máynes Presidente” basado en un gigle “pegajoso” y repetitivo a cargo de Yuawi, más el acto en el estadio de los tigres, filtrado por móvil y calificado como error por la opinocracia mexicana, el candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez pasó de estar en la oscuridad a la luz del conocimiento popular, por su parte, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Galvez, con un alto grado de exposición en ciertos públicos, tiene el reto de atraer al voto jóven y presenta su bicicleta como medio de transporte, su vocabulario de calle, así como su cercanía con Santa Fe Klan en varios de sus videos en Tik Tok.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia se ha visto sumamente conservadora en sus contenidos sobre todo en Tik Tok, donde sólo refleja a sus seguidores, actos de campaña muy tradicionales, sin embargo, lo atractivo es que incluye a su mascota, que hoy en día 7 de cada 10 hogares mexicanos cuentan con alguna, de los cuales el 55% son perros y el 20% gatos, además de que 9 de cada 10 personas adultas dicen tener empatía con la vida no humana.

Es así, como el contenido enfocado a los diferentes públicos y en las distintas plataformas digitales cobran relevancia en estas campañas electorales, donde los jóvenes también votarán por la disrupción y creatividad visual, sobre todo en Tik Tok donde en México hay 74.15 millones de usuarios activos mayores de 18 años, según ByteDance, de los cuales 55.5% son mujeres y 44.5% son hombres. Sin duda, después de las elecciones sabremos quien ganó en la otra contienda, sí en la contienda de la creatividad y posicionamiento de contenido.

POR RUBÉN REBOLLEDO ORREGO

EXPERTO EN COMUNICACIÓN

MAAZ