ESTADO POR ESTADO

MC derrumbará a Layda Sansores

Rebelión guinda en Ecatepec; E. Vargas, seguro al Senado; Hidalgo: Pacto quiere romper con el PAN; Libia: se va Zamarripa; Clara, Santiago y Salomón

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Layda Sansores, la gobernadora de Morena en Campeche, en su obsesivo afán de mantener en como jefa de la policía a Marcela Muñoz, se niega a negociar con mas de mil policías que están desde hace un mes en paro. Exigen la renuncia de Marcela por que envió a mujeres a contener un motín en una cárcel y decenas resultaron heridas. No le importan manifestaciones, paros de taxistas y el malestar social. Acusa al candidato a senador Eliseo Fernández de MC, de hacer tambalear su gobierno. Si es cierto, entonces Layda lo ayuda para destruir a Morena en el Estado.

ECATEPEC: Una revuelta al interior de Morena, provocó la designación de Azucena Cisneros, como candidata a la alcaldía de Ecatepec. El exedil y candidato a diputado federal, Fernando Vilchis, quiere presionar a los mandos guindas encabezados por Mario Delgado, para cambiar la designación. Amenaza con apoyar a la oposición. Y, lo puede lograr.

EDOMEX: A quien no le quita el sueño la campaña de descalificaciones de Morena, es el candidato de coalición Fuerza y Corazón por México, al Senado, Enrique Vargas. Que va a llegar a un escaño y será el coordinador panista en el Senado, ni duda hay. Va a la segura, por una plurinominal y busca el voto directo. Ah, y su esposa Romina Contreras, tiene más de la mitad de la confianza del electorado para la alcaldía de Huixquilucan. Pablo Peralta, no tiene lo suficiente para ganar.

HIDALGO: Francisco Olvera, candidato a diputado por la lianza opositora, criticó las propuestas del PAN para Pachuca y Mineral de la Reforma. Por ello pidió romper con los azules. Por otro lado, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, candidata al Senado solicitó seguridad para sus giras. No es fácil hacer campaña en el país. Hay miedo de todos los candidatos.

GUANAJUATO: Empresarios de la Coparmex, que asistieron al debate entre las candidatas a la gubernatura, causó mala señal que la abanderada de Morena, Alma Alcaraz. Quien mostró energía en sus decisiones, es la panista Libia García, quien fue interrogada por la emecista Yulma Aguilar, sobre la permanencia del fiscal Carlos Zamarripa y su respuesta fue ¡NO! Buena señal electoral.

CDMX: Velan armas para enfrentarse mañana en el segundo debate los aspirantes a la Jefatura de Gobierno; Clara Brugada de Morena; Santiago Taboada de oposición y Salomón Chertorivski. La lucha electoral es de dos: Clara y Santiago. Clara con fuerza en el Oriente de la Ciudad y Santiago en el Poniente.

NUEVO LEÓN: La priista de hueso tricolor, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, apoya a Morena. Sí, aunque suene incongruente. Ya no tiene lazos que la unan al PRI, ya que ni siquiera busca la reelección. Además, va por el partido que le dio poder, Luis Garza, con poca simpatía. En cambio, prefiere apoyar a morenistas, ya que este partido apoya a su hijo, Tomás Montoya para una diputación local. Cristina deja que el aspirante guinda a Guadalupe, Arturo Benavides meta goles. Pero, ni su hijo, ni Benavides tienen posibilidades de triunfo. Apuesta arriesgada.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ