TIERRA DE NEGOCIOS

Glifosato, prevaleció la mejor decisión

Ojo, no es lo mismo “alternativas”, que un sustituto con eficacia similar en términos de costo-beneficio, lo que incluye a la salud humana

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una buena noticia para el campo mexicano es que se podrá seguir utilizando el glifosato como herbicida contra la hierba que perjudica los sembradíos, hasta que se encuentre un producto que lo sustituya, sin afectar la producción agroalimentaria.

Como ya lo habíamos dado a conocer en esta columna, ayer habría quedado prohibido el uso de esta sustancia, derivado de un Decreto presidencial, pero, en un frente común, las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sostuvieron que, en este tema, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país, pues aún no se tiene un sustituto del compuesto.

Ojo, no es lo mismo “alternativas”, que un sustituto con eficacia similar en términos de costo-beneficio, lo que incluye a la salud humana.

Las dependencias mencionadas señalaron que a la fecha no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, tarea que, por cierto, está a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se seguirá importando glifosato, “en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte la salud”.

Recordó que se le dio apoyo al Conahcyt para buscar opciones y “apenas están terminando” y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar. Aclaró que este asunto se finca más en la continuación de la investigación, que en la realización de trámites de lo que ya hay, pero que no es el sustituto.

Afortunadamente, en este polémico tema prevaleció la razón científica sobre las voces de los radicales, por lo que continuará la búsqueda de un herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) respaldo esta decisión, al asegurar que no hay una opción a la fecha que sustituya al glifosato, en las cantidades suficientes, accesibles en costos para todos los productores, que se demuestre científicamente que funcionan y que se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional.

Todos estamos de acuerdo en que se deben utilizar herbicidas menos o nada dañinos a la salud humana y al ambiente, pero también, es importante no poner camisas de fuerza o plazos fatales que perjudiquen la producción de alimentos. Recordemos el caso europeo, que a la fecha no han podido sustituir este herbicida.

Es plausible el buscar avanzar en la disponibilidad de bioinsumos y en las prácticas de la agroecología, pero hay que entender que es un proceso que lleva tiempo para que se puedan poner en el mercado en las cantidades suficientes. No bajemos la guardia en este aspecto.

Se tomó la mejor decisión y prevaleció la cordura en un tema polémico y en periodo electoral.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

PAL