En estas elecciones, no somos los millennials los protagonistas, nosotros tuvimos la oportunidad de votar en 2012 y 2018, procesos que nuestra generación también vivió de forma desinteresada. Hoy muchos andamos en los 30’s, algunos con hijos, otros sin hijos, pero quizás, todos con mayor madurez y consciencia de la importancia de participar activamente como ciudadanos.
Los datos muestran que a menor edad, menor es el interés mostrado para asistir a votar el próximo 2 de junio; esto, de acuerdo a una investigación realizada por la agencia Dinamic, que analizó 11 mil 634 conversaciones en redes sociales de jóvenes de 18 a 35 años.
En México los jóvenes de entre 19 y 34 años concentran más del 33% de la lista nominal, 29.7 millones de los cuales, 11 millones 330,164 personas tienen entre 20 y 24 años. Son ellos, los llamados Centennials quienes muestran mayor desinterés por la política y por asistir a votar por la creencia de que “de nada sirve.”
¿Por qué las nuevas generaciones no muestran interés en participar en la vida democrática del país?
El movimiento estudiantil del 68 es un referente histórico de la juventud mexicana, jóvenes que luchaban por la libertad y exigían mejores oportunidades para su generación.
La democracia en México nace a raíz de los grandes movimientos y la lucha por la libertad, por combatir el presidencialismo, por buscar la paridad, la representación de todos los sectores que por muchos años no estuvieron en las boletas: mujeres, indígenas, personas LGBT, que a través de cuotas han logrado ocupar espacios e impulsar políticas públicas.
Si bien, el interés por los comicios es bajo, estos jóvenes sí muestran interés por temas de activismo digital, derechos humanos, medio ambiente, educación, sexualidad, entre otros temas, principalmente en plataformas como Tiktok, Instagram y en menor medida, Facebook, argumentando también que aunque muchos candidatos están presentes en esas redes sociales, la interacción se ve forzada o poco genuina.
Se requiere apostar por una estrategia capaz de adaptar los mensajes políticos a formatos más dinámicos para conectar con los votantes más jóvenes. Laura Islas analiza para Merca 2.0, la estrategia de Tiktok de los tres candidatos presidenciales, señalando que Xóchitl Gálvez, destaca por su capacidad para mezclar con éxito elementos personales con su agenda política, generando un alto nivel de engagement. Claudia Sheinbaum, se concentró en reforzar su imagen a través de logros y proyectos dirigidos a su base, mientras que Jorge Álvarez Máynez ha buscado relevancia a través de propuestas específicas y de nicho.
Fue Xóchitl Gálvez nuevamente, la candidata con mayor número de visualizaciones en Tiktok (29.6 millones) y engagement (1.43 millones) en comparación con Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 25.32 millones de visualizaciones: y un engagement de 907.88k de acuerdo a los datos de Keyhole, herramienta de medición de redes sociales. Es la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México quien también lidera en Twitter en cuanto a frecuencia en publicaciones y engagement, generando mayor interacción con su contenido.
La lucha por la igualdad, la justicia social, la vivienda digna, la lucha laboral y mejores prestaciones son temas que sí importan a los Centennials pero aún hace falta tomar acción a través de una herramienta tan importante como el voto.
Salir a votar este 2 de junio es nuestra responsabilidad y deber como mexicanos. Los jóvenes no pueden seguir aislados de la toma de decisiones que están definiendo el rumbo de nuestro futuro. Hay que informarnos, participar y no dejarnos seducir por el abstencionismo.
ALEJANDRA CERECEDO EN COLABORACIÓN CON RONALDO ELÍAS