AL MANDO

Energía limpia desde México

Se van a instalar 64 aerogeneradores de la empresa Vestas para formar el Parque Eólico Cimarrón

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

ACAPULCO. En Tecate, Baja California, se van a instalar 64 aerogeneradores de la empresa Vestas para formar el Parque Eólico Cimarrón de Sempra, que generará 319 MW para suministrar energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California, hogar del icónico Silicon Valley.  

La entrega e instalación de las turbinas está prevista para el cuarto trimestre de 2024, mientras que la puesta en servicio se espera para el cuarto trimestre del 2025. Vestas mantiene una relación de largo tiempo con Sempra, importante actor del sector de energía renovable en la región, a quien ya ha apoyado en las dos primeras fases del complejo eólico de Energía Sierra Juárez.  

Mehdi Hadbi, senior Business y director para Vestas en LATAM Norte, aseguró que México es uno de sus mercados prioritarios en Latinoamérica y que, junto con Brasil, Argentina y Chile, es de los países latinoamericanos con mayor potencial de desarrollo de energías verdes para encabezar la tan necesaria transición energética. Este proyecto que Vestas está realizando como socia de Sempra, equivaldrá a generar energía para 84 mil hogares, lo que significa una reducción de 210 mil toneladas métricas de CO2 por año. Éste es el futuro de la energía a nivel global y México está jugando un papel primordial.

BUENAS CUENTAS 

Quien llega a Acapulco, Guerrero, con buenas noticias luego de las reuniones de primavera en Washington, es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ya que en la víspera logró reunirse con las cuatro grandes calificadoras a nivel global –JP Morgan, Fitch Rating, Moody´s y Standard and Poor´s– en el marco de la reunión ministerial del G-20, en donde enfatizó que México cuenta con finanzas públicas sanas, resaltando el compromiso de que la siguiente administración no cargará económicamente con las grandes obras de infraestructura, ya que este gobierno se compromete a dejarlas concluidas hacia el final del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitirá nivelar el gasto público y en consecuencia disminuir el déficit fiscal, el responsable de las finanzas públicas del país destacó también que la transición de gobierno será clara y ordenada.

SEQUÍA Y CALOR EXTREMO 

Para quien piense que el cambio climático es una gran mentira basta observar los datos que dio a conocer Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en su reporte anual, en donde resalta que durante los últimos 23 años el costo por desastres naturales en México alcanzó los 642 mil millones de pesos, –esta cifra equivale en 1.4 veces la cartera de Pymes en el país–, las consecuencias se observan en baja producción agrícola, disminución de productividad de empresas y trabajadores, además de una sensible reducción de ingresos.

POR: JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM                  

 @JANUPI

EEZ