DEFINICIONES

El pastel electoral en CDMX

La batalla es de pronóstico reservado. Por eso importa lo que suceda en las alcaldías

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Ciudad de México está en el centro de la batalla electoral. Hay encuestas de todo y para todos. Algunas tienen arriba a Clara Brugada por doble dígito, pero otras ya traen a la cabeza a Santiago Taboada. En corto, el primer círculo de ambos reconoce que la moneda está en el aire y “cualquiera puede ganar”. También coinciden: Clara llegó ya a su techo y está por verse si puede administrar la caída; Santiago continúa en tendencia ascendente.

La batalla es de pronóstico reservado. Por eso importa lo que suceda en las alcaldías. Vale la pena, pues, revisarlas. Vamos en orden. Álvaro Obregón y Azcapotzalco están muy parejas. Hoy gobierna la alianza, pero la 4T se ha acercado en ambos territorios con Javier López Casarín y Nancy Núñez, respectivamente. Los dos lucen competitivos ante alcaldesas -Lía Limón y Margarita Saldaña- que parecen haber llegado a su tope.

Benito Juárez y Coyoacán parece que serán un día de campo para la alianza PAN-PRI-PRD, pues en ambas la ventaja es cómoda. Todo apunta que repetirán. En Cuajimalpa y Cuauhtémoc, la encuesta de encuestas de Polls.mx coloca prácticamente en empate a Gustavo Mendoza (Morena-PT-Verde) y Carlos Orvañanos(PAN-PRI-PRD) en el primer caso, y a Caty Monreal (4T) y Alessandra Rojo de la Vega (Va por la CDMX), en el segundo. Nada para nadie.

La Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía más poblada, se ha cerrado y la alianza opositora es competitiva y puede sorprender. Iztacalco, donde hoy gobierna Morena, está empatada (46% a 45% según Polls.mx). Lo mismo, pero a la inversa en La Magdalena Contreras: empate entre Luis Gerardo Quijano que busca la reelección y el morenista Fernando Mercado, que conoce bien la alcaldía que ya gobernó. Es un volado. En Iztapalapa, la 4T arriba con Aleida Alavéz. Milpa Alta cerrándose: tendencia a la baja de Morena y la alianza creciendo. Lo mismo en Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, que hoy son morenistas. Parejas todas.

En Tlalpan, donde gobierna PAN-PRI-PRD, Morena ha crecido y está ligeramente arriba. Punto y aparte Miguel Hidalgo, que puede servir como termómetro.

Ahí hace tres años, Mauricio Tabe se impuso a quien gobernaba (por 15%, unos 30 mil votos) y ya no se animó a competir este 2024, Víctor Romo.

Un poco de memoria ayuda. Tabe sacó más votos que los obtenidos por Romo no solo en 2021, sino también en 2018 cuando ganó (107 mil vs. 95 mil del exalcalde tres años antes.). Ha sido el más votado en la historia de la demarcación.

Tabe presume lo que ayer INEGI reforzó con su más reciente encuesta sobre percepción de inseguridad: MH pasó de ser una de las cinco alcaldías donde más insegura se sentía la población, a una de las tres más seguras.

Las encuestas hoy ponen al panista muy arriba de Miguel Torruco, candidato de la 4T.

MH es una alcaldía con una amplia franja electoral ubicada en la clase media, lo que vuelve complicada la penetración de Morena. A Torruco, que no vive en la alcaldía, le pesa mucho el sello de Morena.

Seguirle la pista a esa contienda puede ayudar a entender lo que ocurrirá en el resto de la CDMX el 2 de junio próximo. Si arrasa Tabe, la balanza electoral se inclinaría por Taboada. Si Torruco sorprende, la historia sería distinta. Veremos.

-Off the récord

A Claudia Sheinbaum le fue bien, no así a los candidatos de Morena en Yucatán. Joaquín “Huacho” Díaz Mena, terminó la visita de la candidata presidencial enfrascado entre dudas por su próspero patrimonio y el ocultamiento de propiedades que desapareció de su declaración fiscal, y encuestas que lo ponen lejos del puntero en la carrera por la gubernatura, Renán Barrera. Por si fuera poco, al candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, se le va desfondando su equipo. En plena visita de Sheinbaum renunció la candidata a regidora, Aurora Pérez Alayón, acusando al hasta hace poco panista de “alejarse de los principios y compromisos con los ciudadanos”. La 4T, que avanza en varios estados, tiene problemas en Yucatán.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM    

@MLOPEZSANMARTIN

PAL