Decía el consultor Luis Costa Bonino que el mejor candidato es un anti modelo positivo del candidato anterior. Así es como se ha hecho posible la alternancia en las elecciones presidenciales de México, Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica. Así llegó el PAN en el 2000, ante la urgente necesidad de cambio, siendo Vicente Fox el primer presidente electo no emanado del PRI en 71 años.
Así llegó Samuel García en 2021, siendo todo lo opuesto al gobernador saliente, Jaime Rodríguez “El Bronco.” Así, en muchos estados, la sociedad ha votado incluso por figuras reconocidas como influencers, deportistas, ante el hartazgo de la clase política, desafortunadamente en su mayoría, estos perfiles no han dado los resultados esperados y no han demostrado la capacidad necesaria para gobernar.
El estado de Morelos se encuentra en un momento decisivo. La gestión de Cuauhtémoc Blanco dejó a la entidad sumida en una profunda crisis en materia económica, de seguridad e incluso hídrica, esa es la continuidad que ofrecería Margarita Saravia. En medio de un panorama de hartazgo, la apuesta opositora, encabezada por la candidata Lucy Meza, avanza a pasos agigantados según diversas mediciones, pero, más allá que incluso Citibanamex proyecta amplias posibilidades de alternancia al considerar el ya conocido ‘voto de castigo’, vale la pena revisar las propuestas de cara al próximo 2 de junio.
En este sentido, entre los escenarios dibujados por Meza Guzmán, además de hacer hincapié en la rendición de cuentas que aún tiene pendiente el gobernador con licencia, una de las apuestas que más llama la atención es reforzar la seguridad al ampliar el número de elementos policiacos en activo, al tiempo que se efectúen capacitaciones y se modernicen los instrumentos de vigilancia y detección del delito, como el sistema C5 que, de acuerdo con la abanderada del PRI-PAN-PRD, quedó rezagado y en el olvido, gracias a la actual administración.
Con amplios conocimientos en seguridad, Lucy Meza ha sido enérgica en exponer la estrategia fallida para combatir al crimen, lo que en últimas fechas le valió una denuncia civil por supuesto daño moral por parte del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien recurrió al recurso legal luego que la aspirante al Ejecutivo local evidenció la incapacidad para apaciguar la delincuencia, sobre todo ante los miles de homicidios que continúan acumulándose junto a otros actos de violencia.
Desde otra trinchera no menos importante, Meza Guzmán apuntala a regresar el protagonismo de las mujeres a la entidad, por lo que se comprometió a trabajar para erradicar la violencia de género en cualquier modalidad, además de recuperar instancias infantiles, al proponer y signar de la agenda feminista, “El Morelos que queremos las Mujeres”.
Pero los planes son de gran magnitud e incluyen a todos los sectores, así, la aspirante de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’ apuntalan a la reactivación económica y a la defensa de grupos vulnerables, pilares en los que ya se avanza.
Ha cerrado filas con una veintena de cámaras empresariales con alcance nacional y busca centrarse en puntos clave como movilidad, vivienda, conectividad y apoyo al campo con una inversión de 500 millones de pesos para resignificar este sector.
Estados como Morelos, requieren de un cambio urgente, principalmente en la estrategia de seguridad, perfiles con propuestas y experiencia que permitan a sus ciudadanos salir a la calle sin miedo, contar con medicinas y servicios básicos, emprender, desarrollarse. Un cambio radical para retomar el rumbo con un perfil completamente diferente, pero que sea para bien.
dhfm