LA ESCENA EXPANDIDA

La danza ganó la lotería

Figuras de la danza nacional, que han nutrido los escenarios del país, son homenajeados por la Lotería Nacional, en el marco del Día Internacional de la Danza

OPINIÓN

·
Juan Hernández / La escena expandida / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este mes es de celebración para la danza. El 29 de abril es el Día Internacional de la danza, y este viernes 19 se llevará a cabo el sorteo de la serie que la Lotería Nacional ha dedicado para hacer homenaje a esta disciplina artística, gracias a la gestión de Leticia Martínez y de Laura Rocha, directora de la Compañía Barro Rojo Arte Escénico.

Se imprimieron dos millones 400 mil billetes de la Lotería Nacional, que estarán a la venta en estanquillos de todo el país.

Las cifras hablan por sí solas: La visibilidad de la danza será masiva; y quizá lo más importante sea que la serie dedicada a la danza mexicana tocará, al azar, a millones de personas. Para muchas de ellas será el primer contacto con un arte que tiene todo que ver con su vida, porque se trata del lenguaje universal por excelencia: el del cuerpo en movimiento.

La Lotería Nacional lleva en esta serie conmemorativa a compañías como Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, Contradanza, Antares, La Manga Compañía de Danza, Lola Lince Danza Experimental, Aksenti, Óscar Ruvalcaba Compañía de Danza Contemporánea, El Cuerpo Mutable, Delfos, y a figuras como Serafín Aponte, Lola Lince y Beatriz Madrid.

La danza mexicana se revitaliza con iniciativas como la impulsada por la Lotería Nacional, pero también representa un enorme compromiso de quienes deberán corresponder con un trabajo artístico e intelectual que responda a las inquietudes de la sociedad, ávida de referentes para entender y dialogar con su universo colectivo y también íntimo.

Mientras, esperamos que el Día Internacional de la Danza esté lleno de propuestas danzarias y de reflexiones críticas que permitan identificar el estado del arte coreográfico mexicano, sus retos en la era digital, y los alcances que tiene para lograr su objetivo: Comunicarse con el público. ¡Que viva la danza!

POR JUAN HERNÁNDEZ

COLABORADOR

TW: @ISLAS33 / IG: @JUANHERNANDEZ4248

PAL