COLUMNA INVITADA

El voto extranjero va

Se trató de una cadena de comunicaciones de la Dirección del Registro del Registro Federal de Electores

OPINIÓN

·
Arturo Sánchez Gutiérrez / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado fin de semana, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE notificó a 39 mil 724 personas que su registro para votar desde el extranjero había cambiado de estatus a improcedente, después de que hace algunos meses se les había informado sobre la procedencia de la solicitud. La noticia generó molestia e indignación entre los electores, pues el mensaje no especificaba la razón y sólo remitía a una página de internet o números telefónicos para pedir alguna aclaración. 

La reacción en redes sociales y el evidente enojo de muchos estudiantes en el exterior motivó nuevos comunicados que buscaron aclarar las cosas, pero que generaron más confusión, pues se informaba que, en todo caso, el elector podría votar en las casillas especiales que se instalarán en 23 sedes consulares, donde las boletas están contadas y a las que no todos los excluidos podrían asistir, por vivir en ciudades donde no hay un consulado mexicano. 

Con todo, el INE reaccionó pronto para explicar las cosas y resolver el problema. Las consejerías electorales dieron a primera hora del lunes una conferencia de prensa; se explicó que en un gran número de los casos revisados se trató de irregularidades menores; se anunció que se entraría en contacto con las personas afectadas para aclarar su situación; y se tomaron las medidas pertinentes.

Adicionalmente, el mismo lunes sesionó la Comisión del voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que preside el consejero Arturo Castillo, y se acordaron los pasos a seguir. Durante la Comisión fue evidente la preocupación de todos los partidos políticos y la disposición de las consejerías para atender los reclamos partidistas y aceptar propuestas de corrección inmediata ante lo ocurrido. Se acordó atender personalizadamente cada caso; se estableció que las personas afectadas tendrían hasta el 5 de mayo para hacer las aclaraciones necesarias, y no los tres días que en un principio se anunció; incluso se propuso que, en automático, la Comisión Nacional de Vigilancia del Padrón Electoral reincorporara los casos de personas con irregularidades menores y se comunicara oportunamente.

Se trató de una cadena de malas comunicaciones de la Dirección del Registro Federal de Electores en un momento muy inoportuno y con posibles repercusiones en el número de electores que no alcancen a aclarar su situación. De cualquier manera, sí se detectaron casos que podrían incurrir en alguna forma de delito electoral, por lo que para ellos se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Los partidos pidieron información periódica para conocer de la evolución de las aclaraciones, ojalá se haga pública. Lo importante es que en ningún momento estuvo en cuestión la integridad del Padrón Electoral y los datos de los electores en el exterior están protegidos. El voto extranjero continúa.

POR ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

PROFESOR INVESTIGADOR, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@ARTUROSANCHEZG

PAL