COLUMNA INVITADA

¡Somos la Generación del Cambio!

Somos la generación del cambio, la generación que no se conforma con mirar desde las gradas, sino que está lista para saltar al campo y emparejar la cancha

OPINIÓN

·
Tania Larios / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En México, más de 37 millones de jóvenes estamos listos para influir decisivamente en el futuro de nuestro país. Aunque representamos una parte significativa de la población, la participación de este sector en las elecciones sigue siendo baja, un desafío que debemos enfrentar. Es crucial que nuestras juventudes, con su capacidad de cambiar el curso de nuestra sociedad y política, ejerza su derecho al voto con entusiasmo y determinación.

Somos la generación del cambio, la generación que no se conforma con mirar desde las gradas, sino que está lista para saltar al campo y emparejar la cancha. Con orgullo, afirmo que somos los arquitectos de nuestro destino, decididos a garantizar que las oportunidades sean un derecho, no solo un privilegio.

Este fin de semana pasado, más de 1,500 jóvenes nos reunimos en el Parque Frida Kahlo de Coyoacán, un encuentro que sirvió como una muestra clara de nuestro interés por escuchar y ser parte de las soluciones que nuestra ciudad y nuestro país necesitan. Las propuestas de Santiago Taboada, candidato por la coalición Va X la CDMX a jefe de gobierno de la Ciudad de México, cumplieron nuestras expectativas: 

  1. Tarjeta Juventud es Cambio:  Acceso a transporte público gratuito, una iniciativa que promete mejorar nuestra movilidad.
  2. Mi Primera Chamba: Incentivos para empresas que apuestan por nosotros los jóvenes, ofreciéndonos una ventana al mundo laboral.
  3. Vive CDMX: Espacios culturales y deportivos de primera línea que nos invitan a convivir, divertirnos y expresarnos libremente.
  4. Tu Primera Vivienda: Acceso a viviendas bien ubicadas y a precios accesibles, con el gobierno como aval, un paso hacia la independencia y seguridad personal.
  5. Salud Mental para la Calidad de Vida: Clínicas de salud mental en cada alcaldía, asegurando que nuestro bienestar emocional sea una prioridad.

El año 2024 es un horizonte lleno de oportunidades, con más de 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez. Este derecho al voto es un poderoso medio de cambio, y desde nuestras trincheras, tanto individualmente como colectivamente, debemos comprender la importancia de cada voto emitido. Se trata de elegir representantes y de comprometernos con el futuro de México.

Desde los partidos políticos, tenemos una tarea clara: proporcionar las herramientas y el estímulo necesario para que participemos activamente. Nuestra democracia se fortalece con cada joven que reconoce en su voto un derecho fundamental y, al mismo tiempo, un acto de fe en su país y un compromiso con su generación.

Motivemos e ilusionemos a la generación que sueña con un México mejor y que está preparada para construirlo. El cambio no es solo posible; es inevitable, siempre que los jóvenes estemos al frente, con nuestras ideas, nuestra energía y nuestra inquebrantable esperanza.

POR TANIA LARIOS
Secretaria General del PRI CDMX y Diputada en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

EEZ