TINTA Y PAPEL

Pemex busca crudo a mayor profundidad

Resulta que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Resulta que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, se encuentra en los trabajos de perforación de lo que será su pozo más profundo, pero no sólo de México sino a nivel internacional.

La empresa productiva del Estado busca lograr esta hazaña con el pozo exploratorio Iklum cuya perforación alcanzará más de 8 mil 400 metros de profundidad, el cual se presume tiene una gran similitud con el yacimiento de Quesqui que tiene 8 mil metros.

El nuevo pozo tiene un avance de más de 3 mil metros de perforación y se localiza en el sureste mexicano, específicamente entre Tabasco y Veracruz, en las Cuencas del Sureste y Cinturón Plegado de Chiapas.

Según las expectativas de la petrolera, Iklum cuenta con un recurso prospectivo de 82 millones barriles de petróleo crudo equivalente, pero además de sus recursos posee un valor estratégico, pues en caso de que la exploración sea exitosa y se encuentren los recursos prospectados va a permitir abrir un área nueva de exploración cercana a la provincia Salina del Istmo, hacia el occidente de la región.

Será en octubre cuando se entregue la terminación del pozo, y es que también hay que destacar que la empresa ha adquirido una importante experiencia en la perforación a mayor profundidad, pues durante este periodo pues ha lograron reducir 58 días de perforación en los pozos con mayor longitud, lo que representa una disminución del 30%, con respecto a la administración anterior.

Actualmente en las Cuencas del Sureste y el Cinturón Plegado de Chiapas, que es donde se encuentra Iklum, hay una producción comercial de aceite y condensados y los hidrocarburos están almacenados en calizas y dolomías del Cretácico en trampas estructurales originadas por el evento tectónico Chiapaneco.

Hasta el momento existen descubrimientos en su porción norte, centro y oriente, por lo que la exploración que se lleva a cabo con este nuevo pozo inaugurará los descubrimientos en el occidente.

CONTRAATAQUE

Quien no se deja amedrentar es Lucy Meza, la candidata opositora que ha puesto a temblar a la 4T en Morelos, que, luego de ser denunciada por José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad del equipo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, por un supuesto daño moral, respondió con otra denuncia. Y es que Meza Guzmán expuso que la demanda que el almirante impuso por 10 mdp al sentirse afectado luego de que la candidata exhibiera el fracaso en su estrategia de seguridad, se realizó utilizando recursos públicos e incluso los logotipos de la institución que encabeza; esto, pese a que él mismo declaró que su proceso era civil, ajeno a su cargo.

Ahora, Ortiz Guarneros debe responder por la persecución política que empezó contra la candidata puntera, que ha alcanzado tal popularidad en la entidad que hizo que Cuauhtémoc Blanco se bajara del barco antes de tiempo para buscar una diputación plurinominal con Morena y así curarse en salud renovando su fuero.

¿MAGISTRADO SIN SESGOS?

Luego que en este espacio enlistamos una serie de votaciones en que Reyes Rodríguez ha apoyado a Acción Nacional desde su posición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado dirigió a esta columna un escrito donde asegura que cada uno de sus proyectos y sentencias ha surgido de un análisis jurídico razonado, sin sesgos o favoritismos; en contraste, desde que se discutía tanto su llegada a la Sala Regional de Monterrey, como su ascenso a la Sala Superior, se ha puesto sobre la mesa la cercana relación con conocidos miembros del partido que dirige Marko Cortés.  

Sin ir más lejos, en el sexenio de Felipe Calderón accedió a la coordinación de asesores de la Secretaría Particular de Presidencia y a la dirección general adjunta de la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, a esto añada que los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados fueron de los primeros en congratularse cuando Rodríguez Mondragón llegó a la presidencia del TEPJF, y que en diciembre pasado Calderón Hinojosa salió a la luz pública para tratar de negar las versiones que lo acusaban de responder a intereses ajenos.

Aunque los esfuerzos del expresidente fueron inútiles, Reyes Rodríguez terminó por salir del puesto antes de tiempo, como dije, las sospechas de parcialidad surgen en más de una esfera, otra de las muestras más actuales fue la petición de Santiago Nieto para que el magistrado no se involucrara en el estudio sobre si debía contender por un escaño en el Senado.

Cabe destacar, que en su carta enviada a este espacio, el magistrado mencionó que no ha habido sesgos y menciona que de noviembre de 2016 a noviembre de 2023, al momento de votar proyectos de sentencia que favorecen al PAN, en 9 de cada 10 casos he acompañado el proyecto. Igualmente, cuando el proyecto de sentencia ha favorecido a Morena, ha actuado de manera similar.

En el caso del libro “¡Gracias!”, escrito por el actual Presidente de la República, dice que su proyecto no buscaba de ninguna manera censurar el contenido de la obra, sino determinar si el desechamiento por parte del INE de la queja presentada por Xóchitl Gálvez se realizó o no conforme a derecho.

Otro de los puntos que destaca es que su proyecto consideró, entre otras razones, que el INE ya había registrado a una persona como candidata bajo la acción afirmativa por discapacidad, porque así lo acreditaron con una constancia médica y el certificado del registro de personas con discapacidad.

Y en del spot grabado en la biblioteca “José Vasconcelos”, es falso -cita- que su voto haya sido el único en contra; afirma que emitió un voto particular en conjunto con la magistrada Janine Otálora, al considerar que el análisis del INE pierde de vista la distinción entre el acceso libre a los edificios públicos y el uso de partidos políticos de espacios públicos con fines electorales. En su criterio, el INE tenía los elementos suficientes para admitir la queja que desechó. Así las cosas.

ACOPIO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Hace unos días se celebró la 2da edición de “Eco Cambalache”, para concientizar a la población sobre el valor e importancia que tienen los plásticos en la vida diaria. Aquí los residuos acopiados serán sometidos a distintos procesos, para ser reciclados y convertidos en nuevos productos.

Organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al mando de Aldimir Torres y dirigida por Raúl Mendoza, también se sumaron Nestlé, DART, Distribuidora Don Ramis, Carvajal Empaques, ALPLA, Huhtamaki, Recicla Unicel y Chinet Crystal, está última y como parte de la causa donó vasos, platos y cubiertos a los asistentes que intercambiaron sus residuos. Sin duda, no debe dejarse de lado el seguir impulsando estas actividades en conjunto son sociedad y gobierno, para posicionar el reciclaje de residuos plásticos. Este material está presente en más del 80% de los sectores productivos del país.

Engge I. Chavarría Hernández

Periodista 

TWITTER @Enggechavarria

MAAZ