NUEVOS ENTORNOS

Índice de Desarrollo Humano, América Latina y El Caribe, y la IA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha insistido en el desafío

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha insistido en el desafío que tiene la región latinoamericana y caribeña para cumplir con los objetivos de la comunidad internacional para 2030. En este contexto, los problemas de la gobernanza regional se siguen manifestando en diferentes formas, incluido el campo digital.

Según su más reciente reporte, en el mes de marzo de este año, el PNUD presentó el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2023/24, “Saliendo del estancamiento: reimaginando la cooperación en un mundo polarizado. Se informa que, en un ambiente de preocupación mundial, el IDH refleja un avance parcial, incompleto y desigual. Ese reporte considera aspectos como el Ingreso Nacional Bruto, INB per cápita, la educación y la esperanza

El reporte refleja que la mayor caída del Índice de Desarrollo Humano ha tenido una mejoría respecto a otras regiones, pero no se logra recuperar a niveles como los que se tenían antes de la pandemia. La región puede convertir las crisis en oportunidades para una respuesta resiliente, se afirma, pero puede generarse un estancamiento que presenta un nuevo riesgo.

América Latina y el Caribe se presenta como una región de contrastes y heterogeneidad, cuando antes había reportado su mayor caída en la dimensión global. Cuando es una región con mayor interconectividad, presenta mayores expresiones de polarización y creciente insatisfacción, especialmente entre las mujeres y poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad.

PNUD propone que es necesario seguir cambiando el paradigma del desarrollo, colocando a las personas en el centro de los esfuerzos para salir del estancamiento, haciendo un esfuerzo en relación con las razones del estancamiento actual, la posibilidad de encontrar respuestas y propone elementos para cambiar la actual situación.

Una de las grandes preguntas tiene que ver con la ola digital. Qué tanto aprovechará América Latina y el Caribe la posibilidad de transformar su productividad utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en un siguiente documento publicado la semana pasada, el 11 de abril del 2024.

América Latina y El Caribe tiene una baja exposición a la IA. Se reporta que mientras 12.6% de los empleos muestran en la región una alta complementareidad con la Inteligencia Artificial, es necesario que se fortalezcan las habilidades digitales de los trabajadores en la región.

La acción frente a la tecnología se sigue mostrando como uno de los principales retos para el desarrollo regional, lo mismo la participación de la región de América Latina y El Caribe respecto a la gobernanza digital, que se continúa reflexionando y abordando en diferentes foros regionales y globales. Su relación con el desarrollo es un imperativo de que toda estrategia de sustentabilidad está vinculada también a los logros medibles cuando se alcance el año 2030.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ