CORPORATIVO

Salud materna

Nafin celebrará este año 90 años de presencia en el mercado financiero, con una colocación histórica de recursos para poder apoyar a las Mipymes

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un laboratorio con sede en Guatemala amplía su presencia en nuestro país, a partir de traer al mercado farmacéutico un par de alternativas para cuidar la salud de la mujer al momento del parto.

Me refiero a la Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa), que representa aquí Roberto Herrera, que con el ácido Tranexámico y el Labetalol, ha sido de gran ayuda para atender a pacientes con hemorragia obstétrica y preeclampsia que siguen entre las principales causas de muerte de la mujer al momento del parto.

Se trata de un par de medicamentos que llevan al menos 50 años de registro en España y que ninguna firma farmacéutica nacional o extranjera la había registrado pese a su efectividad. 

Y es que los padecimientos en las mujeres que le comento se han acentuado al correlacionarse con enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, además que por causas socioeconómicas la mujer en nuestro país ha postergado la maternidad en los últimos años.

Dicha situación ya ocupa a la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, que ha incorporado al Labetalol en su cuadro de medicamentos, luego que Agefinsa decidió en 2021 traer ese fármaco a nuestro país.

Agefinsa además trabaja con médicos de los sectores público y privado para dar a conocer la efectividad de esos medicamentos y tener un mejor manejo de la mujer en el embarazo, luego que entre 10 y 20 por ciento presentan eventos de hemorragia obstétrica y preeclampsia.

 

LA RUTA DEL DINERO

Como es público, este año Nafin, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, está de manteles largos por la celebración de sus primeros 90 años de creación, y no sólo festeja su permanencia en el mercado financiero, también que en los años recientes ha contribuido al desarrollo de la economía de México.

El reto que tiene el banco de desarrollo es aprovechar las oportunidades de la época moderna. Una de ellas es el nearshoring, ante lo cual no se ha quedado cruzado de brazos.

Su director general ha sido muy activo para promover oportunidades, y al interior del banco ya se detectaron 240 proyectos en 17 sectores que tienen gran posibilidad de crecer ante el efecto de relocalización.

En esa coyuntura, la estrategia que ha seguido Nafin es impulsar el desarrollo de proveedores para lo que, en conjunto con Bancomext, podrá colocar una cantidad histórica de un billón de pesos para apoyar a las Mipymes… Una firma española en plena expansión en nuestro país es TOUS, que lleva aquí Lina Lopera, que proyecta la apertura de ocho nuevos puntos de venta en este año, uno de ellos en el Palacio de Hierro, que se construye en León, y que abrirá sus puertas en octubre próximo.

TOUS actualmente opera una red de 137 tiendas, la mayor parte en plazas comerciales, que le ha permitido ser el segundo mercado más importante para la marca después de España.

Otro aspecto relevante es que, en la apuesta digital para estar más cerca de su clientela, 24 por ciento de su facturación aquí es por sus canales digitales.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM   

@CORPO_VARELA

EEZ