COLUMNA INVITADA

Salud gratuita para trabajadoras sexuales

Las y los trabajadores sexuales están expuestos a muchos riesgos y parte del trabajo de la Sedesa es llevar la salud hasta donde se encuentren

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En las calles de la Ciudad de México se encuentra una población vulnerable, expuesta a múltiples tipos de violencia y cuya fuente de ingresos está cargada de estigmas y discriminación: hablamos de las trabajadoras sexuales.

El trabajo sexual voluntario es un oficio ejercido por mujeres y hombres, cis y trans, que carece de derechos laborales, como la seguridad social y, con ello, se dificulta el acceso a la salud.

De acuerdo con la Segunda Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital, levantada en el año 2021, el 54% de las trabajadoras sexuales acuden a consulta médica privada cuando presentan un problema de salud, pues no cuentan con la asistencia médica que brinda la seguridad social.

El resto del sector, que tampoco cuenta con derechohabiencia, acude a Centros de Salud, hospitales públicos y a las Clínicas Especializadas Condesa; espacios que desde el Gobierno capitalino se brindan de manera gratuita, sin discriminación y libre de estigmas.

En la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) brindamos atención médica especializada para la diversidad de población que vive y transita en la capital.

A través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y las Clínicas Condesa, se ofrecen diversos servicios para este sector, como orientación, consultas, pruebas de detección de distintas enfermedades y medicamentos gratuitos.

Las Clínicas Condesa brindan servicios de prevención, como la distribución de métodos para evitar infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos; se realizan pruebas de VIH, Hepatitis C y sífilis, y además se otorga el tratamiento para estas infecciones. También, se cuenta con un programa de intervenciones para prevenir el VIH, mediante Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP).

Por su parte, el IAPA, a través de una brigada móvil (IAPA-BUS), brinda apoyo psicológico, realiza pruebas de infecciones de transmisión sexual y en caso de requerirse, canaliza a los hospitales de la red local, donde se otorga atención gratuita.

En las Jornadas de Salud también se realizan detecciones, se da orientación en planificación familiar y se hacen detecciones de cáncer de mama.

Las y los trabajadores sexuales están expuestos a muchos riesgos y parte del trabajo de la Sedesa es llevar la salud hasta donde se encuentren con brigadas móviles, garantizando servicios gratuitos y seguros. La salud es su derecho.

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

EEZ