TIERRA DE NEGOCIOS

México exportador, un motor que ruge

Nuestro país exporta el 2.5 por ciento del total mundial, con 593 mil millones de dólares e importa una cifra de 621 mil millones de dólares, el 2.6 por ciento del total

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Las exportaciones cumplen un papel preponderante en la economía de un país, ya que reflejan su capacidad de generar productos de calidad que satisfacen la demanda de otras naciones. Entre sus beneficios están el de atraer divisas, generar empleos y mejorar los ingresos de las unidades exportadoras.

De ahí la buena noticia que, recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que México se colocó en el noveno lugar como exportador de mercancías y en el doceavo lugar en el ranking de importadores.

Nuestro país exporta el 2.5 por ciento del total mundial, con 593 mil millones de dólares e importa una cifra de 621 mil millones de dólares, el 2.6 por ciento del total.

Y nuestro principal mercado es Estados Unidos, pues de acuerdo con la Oficina del Censo de ese país, durante el primer bimestre del año, México se afianzó como su principal socio comercial, al venderle 78 mil 287 millones de dólares y comprarle 53 mil 264 millones de dólares.

Así, nuestro país alcanzó un superávit comercial de más de 25 mil millones de dólares. Entre los productos que más compra la Unión Americana a México están los autos y autopartes, electrónicos, petróleo y productos agrícolas.

En este punto es importante destacar el llamado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, de alentar un mercado complementario con Estados Unidos, pues la región está llamada a alimentar la mundo, en especial con la comercialización de hortalizas, frutas, granos y cárnicos, principalmente.

Y es que México es una potencia exportadora agroalimentaria.

Tan solo en los dos primeros meses del año se aceleró el dinamismo de las exportaciones agroalimentarias del país, al totalizar nueve mil 059 millones de dólares, 8.85 por ciento más respecto a lo registrado en igual lapso de 2023, al tiempo que disminuyó el ritmo de crecimiento de las importaciones.

De esta forma, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) registró un superávit de mil 492 millones de dólares, un incremento de 60.95 por ciento y una cifra récord. 

Los productos con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 013 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 630 millones de dólares, y tequila y mezcal, 621 millones de dólares.

Exportar a Hong Kong

Si usted es exportador del sector, esto le interesa: el Gobierno de México promueve la participación de productos mexicanos en la feria agroalimentaria Asia Fruit Logistica Hong Kong, la más importante del sector hortofrutícola del continente asiático.

Por ello, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sader, realizó el seminario informativo para productores: “Promueve tus productos agroalimentarios en Asia Fruit Logística Hong Kong”.

A esta feria, que se realizará en septiembre, asistirán más de 700 expositores de 43 países y más de 13 mil compradores y visitantes. 

Se trata de un mercado atractivo, al fungir como centro de distribución comercial neurálgico y abastecer mercados regionales, como China. Bien por esta iniciativa que abona a que siga avanzando la locomotora exportadora mexicana.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

EEZ