COLUMNA INVITADA

Las Afores tienen nombre y apellido

Las afores son un sistema de ahorro creado a partir de julio de 1997, por lo que solamente tiene que ver con aquellos trabajadores formales

OPINIÓN

·
Sara Morgan / Columna Invitada / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con19 votos a favor y 10 en contra, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el día de ayer. Este fondo tomará los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas para financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan el salario promedio o menos. Ahora bien, hay muchas explicaciones para querer justificar lo anterior, y cuando eso sucede se denomina manipulación. 

Las afores son un sistema de ahorro creado a partir de julio de 1997, por lo que solamente tiene que ver con aquellos trabajadores formales. Antes de la fecha mencionada el gobierno junto con trabajadores y empleadores, pagaban una pensión por vejez de forma vitalicia para el pensionado, su cónyuge o supervivientes discapacitados, o a los hijos menores de edad. El cálculo se realizaba conforme a los lineamientos de la ley del Seguro Social de 1973. Mientras que para los trabajadores al servicio del Estado; las pensiones se cubrían conforme a la ley del ISSSTE. 

Ahora bien, el modelo de afores que tú conoces fue una copia del chileno; en un contexto, donde el mundo de bonanza, de los años ochenta, detuvo su crecimiento económico, lo cual puedes apreciar en el abandono y deterioro de ciudades desarrolladas como las europeas o americanas como: Durham, Inglaterra, Detroit o Pittsburg dedicadas a la minería, fabricación de coches y a la industria siderúrgica; lo que ocasionó la merma en la industria maquiladora de países subdesarrollados como las del norte de México, que se mudaron rumbo a China. Por lo cual, enormes cantidades de desempleados de Europa, Estados Unidos y México se vieron afectados al perder sus sistemas productivos que, sumados al desbalance de las bolsas de valores mundiales, el 19 de octubre de 1987, evaporaron 500 mil millones de dólares del índice Dow Jones, por lo que los mercados de todo el mundo hicieron colapsar el sistema económico de crecimiento conocido hasta ese momento. Para hacerlo gráfico; películas como Billy Eliot, Hombres de negocios o el Mil Usos, retratan perfectamente lo que te estoy comentando,

Ante la vorágine de sucesos, hubo necesidad de reinventar la fortaleza de occidente, mediante bloques económicos, que se tradujeron en fuerzas coordinadas de países enteros para defenderse de la extraterritorialidad del poder creciente que empezaba a liderar China; con su enorme carga de trabajo barato, y fuera del riguroso respeto internacional hacia los derechos laborales, lo que la convirtieron desde un punto de vista no ético, pero sí de competencia en la gran fabrica del mundo. 

Fue justo en ese momento de finales del siglo XX, donde muchos gobiernos, al realizar sus cálculos actuariales, se percataron de que podrían colapsar en los sistemas de pago de pensiones; al notar un desequilibrio, abonado por factores como: el incremento en la esperanza de vida que superaba el tiempo laborado, la reducción de trabajos de calidad, para un fondo común de pensiones gubernamentales, las inflaciones crecientes y el poco desarrollo industrial, fuera de los campos de servicios. 

En consecuencia, aquellas legislaciones nacidas bajo algún apotegma de conquista social, fueron derrotadas, ante la realidad, para evitar la falta de pagos; y en el año 1997, tocó el turno a México, que pasó de un sistema de pensiones regulado por el gobierno, a otro de cuentas individuales, donde la responsabilidad de la vida post-laboral, quedaba en manos de los trabajadores a través de ahorros generados, de forma individual, durante el lapso productivo, con partes proporcionales de empleadores y gobierno, a través de lo que se conocen como Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

En este sentido, las Afores fueron creadas bajo el panorama de adaptación mundial en el trabajo, para aquellas personas que laboraban de manera formal en México. 

La pregunta es: ¿por qué el estado mexicano quiere retomar funciones de administración de fondos, ahora particulares? La respuesta, es incierta, pero debido a que toda Afore pertenece a alguien; debería hacernos reflexionar que no se debe tomar el dinero del esfuerzo de otra persona para repartirlo a otros. Es el equivalente a que alguien tome tu ahorro bancario, simplemente, porque esta guardado; y una norma pretenda tomar tu ingreso, porque sigues ahorrando.

Bastaría con decir, que los gobiernos de Latinoamérica nunca han sido buenos administradores, y tendríamos que desconfiar de esta nueva legislación de finales de sexenio, donde la apropiación de recursos particulares recuerda mucho a la expropiación bancaria de los años setenta, donde el respeto por el esfuerzo ajeno es atropellado, bajo el disfraz de la economía del bien común que es una ficción.

 El punto interesante es saber, si antes de realizar la incautación de dichos fondos de personas mayores de 70 años, o no cobrados, tendrían la intención de realizar una campaña para dar a conocer a deudos o personas de dicha edad, sobre la ubicación de su dinero. 

Te dejó algunas ligas para que consultes los requisitos para la devolución de tu afore, o bien te enteres si posees alguno y el monto de la misma https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx  www.e-sar.com.mx. 

¿Y tú ya ubicaste la tuya?

POR SARA MORGAN
@MORGANSAREL
CONSULTORA LABORAL
DIRECTORA DE EQUITY JOB LAB

PAL