EN LOS MARES DE LA EDUCACIÓN

De becas y debates. Sin rumbo en educación

Sus intervenciones dejaron la sensación de que hablaban más por obligación que por convicción

OPINIÓN

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Antonio Argüelles / En los Mares de la Educación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El primer debate presidencial era buena oportunidad para que las candidatas que encabezan las encuestas hablaran de educación, un tema que a menudo opacan otras preocupaciones en tiempos electorales (y fuera de ellos). Aunque el formato del debate no fue el mejor, en las preguntas que se plantearon había “carnita” para tratar temas centrales como el rezago educativo y el abandono escolar.

Sin embargo, las candidatas no capitalizaron la oportunidad. Aunque ambas reconocieron la importancia de la educación pública, sus intervenciones dejaron la sensación de que hablaban más por obligación que por convicción. En el bloque dedicado a la educación, escuchamos uno que otro ataque, lugares comunes y muy poca sustancia.

Como si las becas fueran la solución a nuestros problemas educativos, ambas candidatas las propusieron. Claudia Sheinbaum sugirió “dar beca a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública”, mientras que Xóchitl Gálvez pretende que el apoyo se otorgue de forma universal, es decir, a “niños de preescolar hasta preparatoria” en escuelas públicas y privadas.

Las intervenciones más destacables —es un decir— llegaron cuando se preguntó a Sheinbaum sobre la calidad educativa y a Gálvez sobre la situación de los docentes. La primera hizo referencia a la nueva escuela mexicana, un modelo que no está “basado en la memorización”, sino “en la participación de los niños”. La segunda propuso que “los maestros [ganen] más a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos que existe hoy en el sector educativo”.

En esa misma resupuesta, Gálvez afirmó que, “hoy, el 70?% de los niños no comprenden lo que leen y el 80?% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”. Es brutalmente revelador que, pese a ese diagnóstico, haya insistido dos veces en dar a los niños tabletas con internet para “aprender robótica, inteligencia artificial, habilidades digitales y competencias laborales”.

En suma, el debate reflejó la casi nula importancia que tiene la educación en la conversación pública actual. Desde hace tiempo, estamos en una crisis educativa con consecuencias aún desconocidas. No obstante, seguimos sin profundizar en los temas de fondo —evaluación, programas de reforzamiento de habilidades fundamentales, capacitación docente, etc.— que se deben tomar en cuenta para navegar con rumbo en los mares de la educación.

POR ANTONIO ARGÜELLES

COLABORADOR

@MEXICANO_ACTIVO

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