COLUMNA INVITADA

Corte de caja

La campaña federal comienza a consolidarse, mientras que los procesos locales van tomando forma, incluso los que apenas arrancaron esta semana

OPINIÓN

·
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Llegamos a la mitad de la campaña, estamos a solo 47 días de las elecciones de 2024. La campaña federal comienza a consolidarse, mientras que los procesos locales van tomando forma, incluso los que apenas arrancaron esta semana, que durarán 45 días.

Si bien la Presidencia de la República está concentrando la conversación, las nueve gubernaturas que se están disputando tienen un peso importante. Por un lado, por la reconfiguración que puede darse entre partidos. Morena y la 4T gobiernan 23 de 32 estados, siendo esta una oportunidad de aumentar su presencia en el país, o bien, de que la oposición recupere espacios.

Por el otro lado, porque es la primera vez, salvo la breve experiencia en Baja California, que Morena pondrá en juego sus gubernaturas. Antes todo era por ganar, ahora sus gobiernos estatales en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz deberán de refrendar la confianza que les tuvo la gente en el 2018.

¿Pero cómo van las tendencias a estas alturas del partido? Estos últimos días El Heraldo de México publicó las encuestas de Poligrama para las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Tabasco.

En la capital del país, donde se han puesto los ojos de analistas y ciudadanos, Clara Brugada y Morena tienen una ventaja de 13.8 puntos sobre el frente opositor. Brugada obtuvo el 47.9% de las preferencias, por un 34.1% de Santiago Taboada. Salomón Chertorivski tiene el 5.4% mientras que el 12.6% se mantiene indeciso. ¿Se seguirá cerrando la elección? pero sobre todo, ¿qué impacto tendrá en las alcaldías de la ciudad?

Chiapas es uno de los estados más obradoristas del país. En 2018, Morena ganó con contundencia y ahora, en alianza con el PVEM, se consolida. Eduardo Ramírez, candidato de la 4T, encabeza las preferencias con una ventaja superior a los 30 puntos sobre su más cercana competidora. Ramirez tiene el 54.5% de las simpatías, por un 21.2% de Olga Luz Espinoza, candidata del PAN, el PRI y el PRD. Por su parte, Karla Muñóz de Movimiento Ciudadano tiene el 4.6%, Victor Manuel Mandujano, candidato independiente, el 1.9% y el 17.8% se encuentra indeciso.

Jalisco, a diferencia de la Ciudad de México y de Chiapas, necesita analizarse por ser un estado gobernado por la oposición y por Movimiento Ciudadano. Pablo Lemus tiene una ventaja de 6.8% sobre Claudia Delgadillo, candidata del proyecto de Morena. Lemus tiene el 41.4% de las preferencias, por el 34.5% de Delgadillo. Laura Haro de la alianza PRI-PAN-PRD tiene el 14.2% mientras que el 9.9% se mantiene indeciso. En Jalisco, ¿qué peso tendrá la elección presidencial?, ¿podrá Lemus lograr que la elección sea local?

Y en Tabasco muy poco que decir. Es el estado del presidente López Obrador y su aprobación se traslada a la fortaleza del partido. Javier May, candidato de Morena, encabeza las preferencias con una ventaja de casi 50 puntos al obtener el 61.4%de las simpatías. Ahora bien, no solo se trata de la intención de voto del partido, sino también de la división de la oposición, que lleva a Juan Manuel Fócil por el PRD (13.7%) y a Lorena Beaurregard por el PAN y el PRI (12.5%). Minés de la Fuente de Movimiento Ciudadano tiene el 4.8% y el 7.6% se mantiene indeciso.

A mes y medio de las votaciones, este es un nuevo corte de caja. Cada estado tiene su propia realidad local, sin embargo, todos están altamente influenciados por el proceso nacional. En los próximos días publicaremos los resultados de Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Guanajuato.

¿Cuál será el saldo final? Estamos por verlo.

POR PATRICIO MORELOS

PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y SOCIO DE POLIGRAMA
@PATOMORELOS

EEZ