PARA QUE QUEDE CLARO

América… Los engaños del destino

Y es que es tan fácil hablar, poner el peso en la espalda de los jugadores de los equipos que están haciendo su trabajo, como en este caso el América, que de pronto todo se vuelve tendencia en las famosas redes sociales, aunque es un hecho sin discusión

OPINIÓN

·
Edgar Valero Berrospe / Para que quede claro / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Quedan sólo dos semanas para que concluya la temporada regular del Clausura 2024 de la Liga MX, y tras la paliza que le dio el América al Toluca, es claro cuál es el mejor equipo de la temporada, aunque yo seguiré quitando el tema de “tiene la obligación” de ser bicampeón y asegurar su lugar al Mundial de Clubes 2025.

Y es que es tan fácil hablar, poner el peso en la espalda de los jugadores de los equipos que están haciendo su trabajo, como en este caso el América, que de pronto todo se vuelve tendencia en las famosas redes sociales, aunque es un hecho sin discusión, que a ningún técnico lo han despedido por lo que opina la gente en las redes, sino por la negrura de los comentarios de algunos “colegas”, que ponen en evidencia la capacidad de los directivos, quienes prefieren despedir al entrenador, que ellos mismos, perder el empleo.

El América ha tenido una temporada excepcional, hasta el momento ha anotado 27 goles por conducto de diez jugadores (de los cuales habría que eliminar al “Cabecita” Rodríguez), mismos que han puesto 17 asistencias, lo que refleja la misma tendencia que tuvo el cuadro capitalino la temporada anterior, la de jugar en equipo y que André Jardine ha logrado algo que es poco común en el futbol que sus jugadores se sientan parte integral de un equipo, donde el jugador en posición de servir, sirve si tiene un compañero mejor ubicado.

El capitán Henry Martín ha puesto el mejor ejemplo, anotando cinco goles y poniendo el balón a cuatro compañeros. Valdés, sin duda el mejor elemento de las Águilas esta campaña ha hecho cinco goles y servido para tres y Zendejas ha hecho cuatro tantos y tres asistencias y hasta el goleador Julián Quiñones con sus seis tantos, ha servido para dos más.

Ese equilibrio, con un equipo integrado de manera sobresaliente, sigue teniendo sólo la mancha de la derrota hace nueve jornadas ante el Pachuca, resultado que una vez que se encadenó con el empate ante el Mazatlán, desató la ola de críticas que decían que el América estaba “en crisis”. Hágame usted el favor.

No tiene la mejor ofensiva (esa es la de los Toluca, al que le metió 5), suma 27 tantos que es la tercera mejor junto con Rayados, pero sólo ha recibido nueve goles y tiene una diferencia de +18, que es realmente espectacular.

Es cierto que ha hecho lo mejor que se podía aun compitiendo en dos torneos, pero como ya sabe usted, nada de esto servirá si no consigue superar sus ahora ya, garantizadas, tres series en la liguilla.

SI se trata de un equipo muy costoso, según el portal alemán Transfermarkt, las Águilas valen 93 millones de dólares, tienen la segunda plantilla más cara de México, detrás de Rayados, cifra hasta ahora más que justificada.

Ahora es cuando vuelvo a insistir. ¿Las famosas seis victorias de Cruz Azul para que sirvieron? Ese engañoso co-liderato de Azules y Tuzos ya no cuenta ni en la estadística. Los mejores equipos, son los que hablan en la cancha… Eso está haciendo el América. Lo demás, no tiene la menor importancia.

POR EDGAR VALERO BERROSPE

COLABORADOR

PAL