RUMBO POLÍTICO

Rumbo a una República Próspera y Conectada

El plan de Claudia Sheinbaum es dar continuidad a las obras iniciadas en la actual administración

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

De acuerdo con la última encuesta de Covarrubias y Asociados, para Heraldo Media Group, Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja en las preferencias electorales de 27 puntos porcentuales a Xóchitl Gálvez. Esta diferencia podría aumentar más, si Xóchilt continúa con sus constantes desaciertos declarativos. 

Estos errores van más allá de simples equivocaciones, como poner el escudo de la bandera al revés, como ocurrió en el debate o de confundir los nombres de los lugares que visita. 

Recientemente, reveló su forma de pensar al afirmar que si una persona no ha construido un patrimonio a los 60 años "está bien güey", mostrando insensibilidad hacia aquellas personas que no pueden comprar una vivienda y deben alquilar. Aunque esta declaración fue una respuesta a un señalamiento de corrupción por parte de Claudia Sheinbaum durante un debate, sus palabras generaron severas críticas, especialmente en las redes sociales.

En contraste, Sheinbaum ha destacado en su campaña por la claridad de sus propuestas. De hecho, recientemente, tuve la oportunidad de asistir al Foro República Próspera y Conectada, donde tuve la fortuna de acompañar a Altagracia Gómez Sierra, empresaria y asesora en temas económicos de Sheinbaum, así como por el empresario Ramón Neme. Durante este evento, se presentó el eje de trabajo "República Próspera y Conectada", detallando las principales propuestas y enfoques de la candidata de Morena para abordar los desafíos del país.

El plan de Claudia Sheinbaum es dar continuidad a las obras iniciadas en la actual administración y busca que el proceso de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, contribuya al bienestar de comunidades con menos oportunidades económicas. 

Dentro de las propuestas destacan la implementación de 10 corredores industriales, uno en los alrededores del AIFA y otro en el sureste del país, para  el Tren Maya. Además, se prevé la creación de nuevos parques industriales en prácticamente todos los estados de la república.

También un plan hídrico que abarque el consumo humano, así como el suministro para la industria y la agricultura.

Otras medidas incluyen el fortalecimiento de la soberanía energética, garantizando el respeto a las empresas privadas en el sector, y el impulso a la educación de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de graduar a 169 mil estudiantes al año. Asimismo, se planea la construcción de nuevas carreteras federales y la modernización de vías férreas para duplicar la capacidad de carga por este medio de transporte. México cuenta con ventajas que le permiten aprovechar su potencial al máximo, como la estabilidad macroeconómica, gobernabilidad, tratados comerciales, infraestructura y logística desarrolladas, que nos posicionan para generar valor y oportunidades para la población.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM       

@ARTUROAVILA_MX

PAL