AL MANDO

Indispensable mejora regulatoria

Para las Empresas Globales, es crucial que en el plan de gobierno de la próxima presidenta el tema este presente y se realice una importante inversión

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para las Empresas Globales, que lleva Alberto de la Fuente, la mejora en el marco regulatorio es fundamental para el crecimiento de corto y largo plazo de las compañías. De acuerdo con el diagnóstico elaborado por este organismo empresarial México requiere de reguladores de excelencia que actúen con certeza y solidez técnica para apalancar sus ventajas comparativas en materia de seguridad aérea, riesgos sanitarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, automotriz, propiedad intelectual, salud, energía, telecomunicaciones, medio ambiente, entre otros. 

La Ley Nacional de Mejora Regulatoria, en 2018, y la creación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, en 2019, ayudaron a reducir los costos administrativos de cumplimiento, sin embargo, todavía existen rezagos importantes en materia de trámites complicados, inspecciones discrecionales, desactualización normativa, tiempos de respuesta y falta de capacidades. Para las más de 60 empresas internacionales es crucial que en el plan de gobierno de la próxima presidenta este tema este presente y se realice una importante y continua inversión de recursos técnicos y humanos. 

ATENTOS AL LEGISLATIVO 

Comienza una nueva semana con los ojos puestos en el legislativo y lo que traerá la discusión alrededor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la propuesta que impulsa el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, de crear un Fondo del Bienestar en donde a decir del legislador se garanticen pensiones del orden de 16 mil pesos, capitalizadas desde el ahorro de trabajadores mayores a 70 años que hayan cotizado en las Afores, utilidades del Tren Maya, Tren Transístmico, la nueva Mexicana de Aviación y recursos que el gobierno tome del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Expertos en la materia señalan que dar un paso en ese sentido traería injustica y graves riesgos de sostenibilidad financiera debido a las fuentes poco fiables de financiamiento, sin dejar de señalar el tinte electoral que está tomando el debate. 

NUEVA ALTERNATIVA

Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) anunció la remodelación y ampliación del aeropuerto internacional de Tepic, con el objetivo de incrementar el número de pasajeros y potenciar las operaciones nacionales e internacionales de la región. Hasta ahora los turistas utilizaban el aeropuerto de Puerto Vallarta para llegar a la zona, sin embargo, poco a poco se ha saturado y la demanda se ha incrementado. GATM invirtió más de cuatro mil millones de pesos para cambiar las áreas funcionales del aeropuerto, una nueva torre de control y ampliación de la pista. Para ello contó con la colaboración de las autoridades estatales de Nayarit. Este nuevo grupo aeroportuario está integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por Aeropuertos Mexicanos (AME) una filial del grupo empresarial Mota-Engil.

POR: JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM                

 @JANUPI

PAL