TOUCHÉ

Cabeza de Vaca no debe ser candidato

Desde su juventud se ha visto envuelto en asuntos con la justicia y a lo largo de su vida -y de su carrera política- han aumentado y son cada vez más graves

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia y por eso no debe ser candidato a ningún puesto de elección popular. Lo que busca es el fuero. Hay todos los elementos jurídicos para negarle la candidatura que le otorgó el Partido Acción Nacional como diputado plurinominal.

Desde su juventud se ha visto envuelto en asuntos con la justicia y a lo largo de su vida -y de su carrera política- han aumentado y son cada vez más graves. De acuerdo con el proyecto de resolución de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, la candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados de Francisco Javier García Cabeza de Vaca debe ser revocada por dos razones.

Primera razón: existen dos órdenes de aprehensión en su contra. Una por delincuencia organizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Segunda razón: Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia mexicana. Pesan sobre él dos alertas migratorias, una de la Interpol y otra de la Fiscalía General de la República.

La resolución de la Magistrada Otálora Malassis no deja dudas. “Basta con que un ciudadano se coloque o ubique en ese supuesto normativo (sustraerse de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal por el libramiento de la orden de aprehensión) para que sus derechos políticos electorales se entiendan suspendidos”, dice a la letra. Así lo contempla el artículo 38, fracción V, de la Constitución.

Por si no fuera suficiente, hay más consideraciones que impiden la candidatura de García Cabeza de Vaca. Cuenta con doble nacionalidad. Es mexicano, pero también es ciudadano estadounidense y omitió exhibir su certificado de nacionalidad.

En esa condición está obligado a acreditar su residencia en Tamaulipas por lo menos 6 meses antes de la elección,  cosa que no ha hecho. Es público que huyó del país una semana antes de terminar su gestión como gobernador el 1 de octubre de 2022. Se sabe que desde entonces se esconde en Estados Unidos.

Desde el 2 de febrero de 2024, Francisco Javier García Cabeza de Vaca está inhabilitado para ejercer cargos públicos, según resolución firme de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas por omisiones cometidas mientras fue gobernador.

Aún no se sabe cómo logró colarse en el número uno de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la segunda circunscripción del PAN, pese a su negro historial. Hay quienes aseguran que pagó una fuerte suma en dólares. Lo cierto es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un lastre para muchos panistas que mantienen los ojos abiertos y las cejas levantadas por su postulación. De hecho, la misma candidata Xóchitl Gálvez marcó su distancia.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a su hermano Ismael parecen desesperados por tener fuero. Ambos están dispuestos a descender en el escalafón político con tal de gozar de inmunidad. Francisco, se rebajó de gobernador a candidato a diputado federal. Ismael también se rebajó de senador a candidato a diputado local en Tamaulipas. Ambos son considerados en su estado natal como impresentables. La candidatura de Ismael ya dividió al panismo tamaulipeco y será impugnada. Además, también está señalado en las acusaciones contra su hermano.

Pero más allá de eso, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen todos los elementos para negar la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM

@CACHOPERIODISTA

PAL