COLUMNA INVITADA

Mélida

Ha devenido en una profesional en el manejo de opciones educativas para estudiantes internacionales: ella los ubica en la mejor opción en Canadá

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ella creció en Veracruz y emigró a Morelos donde fue la primera maestra de inglés en una prestigiosa universidad de esa ciudad. Un rompimiento familiar la motivó a emigrar al norte -igual que muchas paisanas-, pero ella se fue hasta Canadá. Su increíble capacidad de relaciones públicas, le abrió paso en la docencia para alumnos extranjeros en Windsor, Ontario. Luego ganó una aplicación para irse más al norte hasta Toronto. 

Ha devenido en una profesional en el manejo de opciones educativas para estudiantes internacionales: ella los ubica en la mejor opción en Canadá. Actualmente, es el enlace entre varias regiones del mundo para estudiar en el Centennial College

A promoción del Consulado Mexicano, recibió el Othli -la máxima distinción que ofrece nuestro gobierno por servicios distinguidos en el exterior- y Canal Once, la entrevistó para una serie de biografías sobre los mexicanos en la diáspora. En esa entrevista, ella luce como una mujer excepcional en el fomento de la cultura mexicana en el exterior. Ha sido una madre de familia que además de conducir con éxito a sus tres hijas, les ha apoyado para ser profesionistas en una sociedad a la que llegaron pequeñas sin conocer ni el idioma ni las costumbres.

Siendo yo el Cónsul en Detroit, me asombró su generosidad en apoyar a los mexicanos en el sur de Ontario, particularmente a la comunidad de jornaleros agrícolas de Leamington, junto al lago. Esa vibrante comunidad -más de siete mil personas- no tenía acceso a ningún tipo de materiales en español y allí se vio la mano de Mélida llevándoles libros, revistas y periódicos; también festivales y exposiciones.  

Mélida Renkwitz-por el apellido de su esposo-, tiene, además, entre sus virtudes, la diplomacia. Se le da llegar a acuerdos y conciliar con mucha facilidad. Con frecuencia sus alumnos del Centennial College de Toronto y los avecindados de su comunidad mexicana allá, en Canadá, la procuran para un consejo, una orientación. 

Larga vida y muchos más éxitos a la paisana, que se fue de Morelos buscando el sustento y construyó una exitosa carrera como docente y publirelacionista en el lejano país de la hoja de maple.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR 

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ