ESCENARIOS NACIONALES

El Debate: Claudia lo administró, Xóchitl con ataque de nervios, Máynez en las nubes

Mucha tinta corrió antes de que se celebrara el primer debate entre los aspirantes a la Silla del Águila

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mucha tinta corrió antes de que se celebrara el primer debate entre los aspirantes a la Silla del Águila, en donde muchas opiniones consideraban que Xóchitl se acercaría de una manera importante a la puntera Claudia Sheinbaum. No pasó nada.

Y lo que causó más comentarios fue la declaración presidencial en el sentido de que el debate estuvo sin sustancia porque no mencionaron ninguno de sus logros como dirigente de la 4T.

Así, el esperado debate entre las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, acompañadas testimonialmente por el novatazo de Jorge Álvarez Máynez, fue una confrontación incruenta. Claudia se vio con más oficio que sus contendientes.

En cuanto la abanderada de Morena y sus mini aliados observó que los “ataques” de Xóchitl no tendrían un impacto relevante en el ánimo de la ciudadanía, se dedicó a administrar los tiempos del evento y simplemente, como pateando un bote, dejó que transcurriera el acontecimiento que, en una opinión generalizada de analistas y de los propios actores, estuvo muy mal organizado técnicamente por el INE, y por ello no alteró las tendencias que siguen marcando como clara favorita a Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez, quien hasta en lenguaje de sordo mudos pidió que le dijeran Máynez, porque así lo conocían desde que era un chamaco, condición esa que en política Máynez lo sigue siendo, fue un voluntarista lamentable que enseñó su desconcierto mostrando una falta oficio en una forma que llamó definitivamente a la ternura y a la compasión.

Para los electores las tendencias se quedaron como estaban antes de que se realizara el esperado suceso y tendrán que esperar el segundo episodio para ver si las propuestas de los debatientes dan una luz de cambio en el complicado panorama nacional.

Una perspectiva que desgraciadamente, de no alcanzar a convencer a los ciudadanos de que las cosas habrán de mejorar en el país, millones de mexicanos nos quedaremos con la impresión de que nos esperan otros seis años críticos que seguirán teniendo como principal asignatura el contener siquiera, el avance del crimen organizado que se ha convertido en la impronta más preocupante del acontecer nacional.

Para el segundo debate, en el que uno de los moderadores será nuestro compañero Alejandro Cacho, se espera que las propuestas de solución a nuestros problemas sustituyan a las descalificaciones y los descréditos.

EN TIEMPO REAL.

1.- El tribunal electoral de la Federación devolvió la candidatura al senado al queretano Santiago Nieto Castillo, quien había sido entrampado por una muy elemental conjura que tejieron en una reunión que no tuvo nada de secreta, como lo pretendían los participantes, el magistrado Felipe Fuentes con el gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri.

Esa decisión en favor de Nieto Castillo marca un avance muy importante de Morena en territorios dominados por el PAN desde hace ya varios años como Querétaro y Guanajuato.

2.- En su visita a Baja California Claudia Sheinbaum, en la que estuvo acompañada por Marcelo Ebrard, la candidata morenista recibió a un nutrido y representativo grupo de migrantes residentes en Estados Unidos, quienes le pidieron que destituyera como su representante de Morena ante el comité nacional, a la oportunista Nalleli Pedraza Huerta, secretaria de los mexicanos y mexicanas en el Exterior de Morena, ya que solo usó esa representación como escalón para irse de Candidata a una diputación local en Michoacán con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Dentro de la petición también propondrán a Sheinbaum que él próximo o próxima representante de los mexicanos en el Extranjero sea un Migrante, que trabaje por la Agenda de esos grupos, aseguran líderes de mexicanos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

3.- De pronóstico reservado será la investigación sobre graves faltas administrativas cometidas por los que fueron los más cercanos colaboradores del ministro en retiro Arturo Zaldívar. Entre ellos está la señora Arely Gómez, con gran cercanía familiar a Televisa, la misma que cuando era procuradora general de la república, el Chapo Guzmán realizó su última fuga por un túnel en motocicleta del panal de Almoloya, y que ahora la han designado como importante integrante de la ASF.

4.- La demanda de vecinos de la Benito Juárez en la Ciudad de México por el agua contaminada de gasolina que están recibiendo, pegó en la línea de flotación de Martí Batres y de Santiago Taboada. De por sí hay escasez de agua, y la que surten está contaminada, no tienen abuela los responsables de esa desgracia vecinal.

5.- Fuerte paliza le propinó en un encuentro televisado Enrique de la Madrid a Mario Delgado. Como siempre bien documentado, Enrique hizo ver al presidente de Morena como un personaje que conoce la realidad nacional apenas por la superficie.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

COLABORADOR

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ