ESTADO POR ESTADO

Ante sequía, prevén violencia

En Michoacán acordonan lagos; Nieto no será senador; MTY: De risa El Pato y Mauricio; Torres se sube a la cresta de ERA; Olvera, ¿romper con el PAN?

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si a los tabasqueños la Conagua de Arturo Martínez les pide “ser responsables con el agua” es que la sequía viene grave. A la entidad que gobierna Carlos Merino, lo que les sobraba es agua. La crisis hídrica que se vive a nivel nacional 1,621 localidades lleva a gobernadores, que cuentan con vastos pozos o lagos importantes, a cuidarse del huachicoleo. Cientos de camiones tanque se apoderan del líquido de Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Morelos, entre otros, para llevarlo a grandes ciudades como la CDMX, Edomex y Jalisco, entre otros. Ante la sequía prevén violencia. No es tarea fácil.

MICHOACÁN: El gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó a 80 policías de la Guardia Civil acordonar el lago de Pátzcuaro para evitar el huachicol de agua. Puso en alerta “máxima” a tres comunidades. Además, vigila Janitzio, Puáciaro, Oponguio y San Jerónimo. Ni una gota de agua a la CDMX, Jalisco o Edomex. Hay fotos donde la policía resguarda esas poblaciones.

MORELOS: Tras el llamado a la acción de la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, Lucy Meza, se reunirán líderes de la Coparmex de José Medina; la CMIC de Luis Méndez; CANADEVI de Luis Alberto Moreno y Canacintra de Eduardo Medina, entre otras. Juntos trazarán un plan que impulse inversiones, empleos y vivienda digna. Empresarios, como Lucy, ven urgente impulsar la economía local.

QUERÉTARO: ¿Por qué pelea Santiago Nieto la candidatura al Senado por Morena? Los escenarios revelan que no lo logrará. Va en segundo lugar de la fórmula de primera minoría, detrás de la empresaria Beatriz Robles. En caso de ganar el PAN con Lupita Murguía y Agustín Dorantes, que es lo más seguro, Morena sería la primera minoría y llegaría sólo Beatriz. Pero, ¿Nieto defiende la plaza para llevar votos a Claudia Sheinbaum?

NUEVO LEÓN: La alianza opositora del PRI, PRD y PAN tiene todos los misiles puestos en la alcaldía de Monterrey. La intención del voto está en favor de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, ambos de Movimiento Ciudadano. Muy cerca Adrián de la Garza, monumental enemigo de Samuel de oposición. Aparecen con un rancio conocimiento electoral, Mauricio Cantú, de Morena, y Pato Zambrano. Este último es como chivo, va al tope con todos y sólo causa hilaridad. Nadie lo toma en serio.

CHIAPAS: En la cresta de la ola se encuentra Ángel Torres, candidato de Morena a la alcaldía de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Quien impulsa esa ola es el candidato al gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tiene una indiscutible ventaja sobre sus contrincantes. En Tuxtla, muy palidecido está el Dr Paco Rojas, del PRI-PAN-PRD.

GUANAJUATO: La panista a la gubernatura, Libia García, propuso una Contraloría Social que revise la eficacia de políticas en seguridad. Ante estudiantes del TEC de León, también participó la candidata de Morena, Alma Alcaraz; criticó al gobierno de Sinhué Rodríguez. La mayoría de los candidatos cuenta con cinturones de seguridad formados con personal del Ejército.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ