CON VALOR Y CON VERDAD

Divide y vencerás

Divide et Impera, Divide et Vinces y Divide ut Regnes son las frases favoritas de los chiapanecos que vendrán a la CDMX como senadores

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Lo enseñó Julio César, 50 años antes de nuestra era, y Napoleón Bonaparte (por ahí del 1800) lo pulió. Lo aplica al pie de la letra hoy López Obrador.

Para ganar y mantener el poder, la 4T rompe las concentraciones más grandes, en fracciones que tienen menos energía en su aislada individualidad. 

La  estrategia es milimétrica, porque rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos más pequeños.

¿Qué dice el librito? Generar controversias y problemas en la oposición, de modo de fragmentarla en bloques diferentes, para que se enfrenten entre sí.

El mejor ejemplo es Chiapas. La lógica indicaría que tres fuerzas buscarían los escaños en el Senado: Morena-PT-Verde, PRI-PAN-PRD y MC.

Pero pulverizaron el voto de manera artesanal: no son tres grupos, sino cinco.

Morena va solo. PRI-PAN-PRD juntos. El Verde solo. El PT solo, y MC solo.

¿Qué se logró con la división? Efectivamente, pulverizar los apoyos, acrecentar la lucha y volver loco al electorado.

Llegarán a Insurgentes y Reforma, Sasil de León y José Manuel Cruz sin ningún problema. Ellos ya tienen seguro su escaño, mientras todos los demás suspirantes se destrozan.

Willy Ochoa también será legislador federal. Entrará como representante de la primera minoría. Dejará con las ganas a su compañera de fórmula Adriana Escobar.

No tienen ninguna posibilidad los verdes Luis Armando Melgar (el eterno suspirante a la gubernatura que peligra sin fuero) y María Eugenia Culebro. Mucho menos los petistas y naranjas.

Más allá del escaño que ya tienen seguro Sasil, Pepe Cruz y Willy, hay todavía un mayor beneficiado: Eduardo Ramírez Aguilar, el candidato de Morena para convertirse en gobernador. Todo indica que se llevará 50% de los votos.

Divide et Impera, Divide et Vinces y Divide ut Regnes son las frases favoritas  de los chiapanecos que vendrán a la CDMX como senadores y del próximo gobernador de la tierra de Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Por los servicios prestados habrá premio de consolación menor, a los petistas y verdes.
 

COLOFÓN.-

+ ¿Es muy fácil hacer un patrimonio propio güey? ¿Cuántos güeyes de 60 años o más, no lo habrán logrado aún güey? Esos güeyes quizá no votarán por Xóchitl.

***

+ Van juntos por el Senado de la República, pero el sonorense Manlio Fabio Beltrones (político de gran experiencia y colmillo retorcido) tuvo que desmarcarse ya de Lilly Téllez. El ex gobernador es un patriota y sabe que la Patria es primero.

***

+ Vaya capacidad de autodestrucción política de algunos candidatos. Pero lo más grave es que no se dan cuenta; piensan que son simpáticos y que sus propuestas absurdas se convertirán en votos. Pobres, además de pena, dan lástima.

POR GUSTAVO RENTERÍA

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX / @GUSTAVORENTERIA

EEZ