PUENTE POLÍTICO

Yucatán sigue azul

Después del lamentable desempeño de la candidata del PRIAN, el escenario no es sencillo para la alianza opositora, tendrán que redoblar esfuerzos

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las expectativas del debate del pasado domingo eran altas para la candidata Xóchitl Gálvez. Los simpatizantes del prianismo, esperaban a una candidata disruptiva, preparada y tenaz para la contienda. Llevan cuatro días inmersos en justificaciones y reclamos por los errores cometidos la noche del 7 de marzo.

Después del lamentable desempeño de la candidata del PRIAN, el escenario no es sencillo para la alianza opositora, estados donde se sentían seguros, ahora tendrán que redoblar esfuerzos. De los 9 donde hay elecciones, es en tres que ven oportunidad.

En Guanajuato, aseguran ganar con Libia García, en CDMX compiten con Taboada, mientras que en Yucatán dan por hecho que repetirán con Renán Barrera Concha, este último les ha dado esperanza por las fortalezas del panismo encabezadas por Mauricio Vila.

La administración panista creó un aire esperanzador de ganar con Renán, quien se enfrenta al morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena. La esperanza surge por el modelo de gobierno ejercido en Yucatán, la entidad más segura del país.

La península, se posiciona 10 veces por debajo de los índices nacionales en delitos como: homicidios dolosos, robo de vehículos y casa habitación o extorsión, en un promedio de 104 delitos por cada 100 mil habitantes.

El gobierno estatal apostó en la seguridad, aumentando el presupuesto un 138% en comparación con el 2018, centrándose en 4 ejes: infraestructura, acciones de prevención del delito, coordinación con otros órdenes de gobierno y condiciones laborales para los cuerpos policiacos. 

Es el único estado donde la policía tiene prestaciones de cobertura total en hospitales privados, créditos en infonavit, becas para hijos de los elementos, además de aumento salarial. Todo esto llevado por Vila, al congreso local como una iniciativa de ley para que sea constitucional y se respete en las siguientes administraciones.

La seguridad, es una ventaja que ha puesto a Yucatán en el ojo de empresas extranjeras como Tesla, Steelex, Airbus entre otras; pues con el nearshoring, apuestan en convertirse en la nueva frontera con la Costa Este de EUA.

El contraste de Renán y Joaquín, es sencillo, uno quiere mantener las estrategias y servicios del estado y el otro adaptarse a los de la federación.

El abanderado de Morena, ha reforzado su estructura en la península, pero la inconformidad de las bases por los espacios, han provocado renuncias de candidatos locales y abucheos en mítines.

Sin tener completamente contentos a los morenistas, sumar adeptos se vuelve un reto para Díaz Mena, pues la comparativa con el actual gobierno, genera incertidumbre entre los Yucatecos.

Como en el sector salud, donde cerca de 300 personas se vieron afectadas porque se les notificó que perderán su empleo ya que las instancias en las que trabajan no están afiliadas al IMSS- Bienestar. También, esta semana se dio a conocer que el morenista, omitió de su declaración patrimonial dos propiedades de un costo millonario.

El Huacho, alega que en el PRIAN están desesperados, pues el debate presidencial les ha generado miedo donde se veían triunfadores, lo cual es cierto.

Yucatán sigue azul, nada está dicho, para el obradorismo conquistar el sureste completo sería un gran triunfo y no pararán hasta lograrlo…

MADRUGUETE

¿La disciplina de PEMEX tendrá continuidad?

Para lo que resta de esta administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, se comprometió a no contratar nuevos financiamientos y a continuar con el pago de las amortizaciones programadas. Por lo anterior se estima cerrar este año con un saldo de duda de 94 mil 500 millones de dólares, lo cual está en línea con la disciplina financiera que ha mantenido la empresa en los últimos cinco años y que ha hecho posible adquirir más equipo y además reducir su enorme deuda un 17.9%, pues pasó de 129 mil 200 millones de dólares al cierre de 2018 a 106 mil 100 millones de dólares al cierre de 2023.

Cabe destacar que la disminución de la deuda de PEMEX era una condición indispensable para lograr el rescate y la viabilidad de la propia empresa, así como el proyecto de la autosuficiencia energética planteado desde antes del inicio de la administración, la duda es ¿la próxima gestión dará continuidad a la actual? Ya lo veremos.

POR  LAURA PUENTE

COLABORADORA

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ